El festival Canarias Jazz & Más Heineken mira un año más hacia los ritmos enérgicos de África, continente al que dedican una velada, la conocida como "Noche África", en la participarán los grupos Ethiocolor, Manao, Munit & Jorg y Blick Bassy.

Esta noche africana se celebrará el 13 de julio en la plaza del Auditorio (Tenerife) el 14 en la plaza de Santa Ana (Gran Canaria) y el 15 en el casco histórico de Teguise (Lanzarote), según ha detallado en su presentación el director del festival, Miguel Ramírez.

El motivo por el que esta cita dedica parte importante de su programación a la música africana, se debe, según Ramírez a que "el jazz no existiría sin la aportación africana".

Según el responsable de este festival, África es una mina de músicas por descubrir, lo que hace que este encuentro, que este año celebra su 21 aniversario, le de cabida tanto a los sonidos más folclóricos de este continente como a los más modernos.

Dentro de la programación de este festival, que se celebra entre el 11 y 15 de julio en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, también actuará la pianista Hiromi Uehara con su formación The Trío Proyect, el trompetista y percusionista Jerry González y la vocalista Getchen Parlato.

Asimismo, se podrá escuchar sobre los escenarios de estas islas a bandas como Renegade Creaton o Miles Smiles, la última de ellas creada en tributo al trompetista Miles Davis por parte de algunos de sus más distinguidos discípulos.

Entre las formaciones canarias destaca Henna Hito Trio, los artistas Mario Rivero y Antonio Auyanet, quienes presentarán su último trabajo "Tendencias" y la Perinké Big Band, surgidos al amparo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

El director del festival Canarias Jazz ha celebrado que este evento haya salido adelante, gracias al apoyo de empresas privadas, que han aportado más del 50 por ciento de su presupuesto.

"Han caído muchos festivales y cada vez es más complicado ver a grandes renombres", ha asegurado, al tiempo que ha pedido a las entidades públicas que estimulen la inversión de las empresas en el sector cultural.

También se ha referido a que, pese a que el presupuesto sea inferior respecto a otros años, que pasa de celebrarse de cinco islas a tres, se garantizan los mínimos en calidad y cantidad.

Otra de las novedades de esta edición, ha comentado, es que se darán varios conciertos en el teatro Leal de La Laguna, concretamente los de Tana Santana Project y Jerry González Trio.

En la presentación de esta cita también estuvieron presente responsables de Casa África, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, todos ellos involucrados con la celebración del festival.