El municipio de San Juan de la Rambla se ha convertido en la sede en Tenerife de la Red de Centros Históricos de Canarias, tras la decisión acordada en la reunión mantenida ayer por los representantes de más de una quincena de municipios y cabildos de toda Canarias, miembros de la organización.

Esta reunión, que se desarrolló en el Espacio Cultural La Alhóndiga del citado pueblo norteño, fue el epicentro del trabajo de los miembros de los centros históricos de Canarias, quienes hablaron de la protección de estos espacios y su difusión.

Este encuentro también sirvió para que los componentes de la red se pusieran de acuerdo en las diferentes acciones a llevar a cabo, siendo uno de los puntos del día la propuesta y posterior aprobación de que la localidad ramblera, anfitriona de la reunión, se declarase como el lugar que albergue la sede de la Red de Centros Históricos para la isla de Tenerife.

El encuentro sirvió también para presentar el proyecto "Canarias paisaje natural de la humanidad" como una iniciativa que pretende aunar las características propias de naturaleza, historia, arquitectura, cultura y sociedad de todos los centros históricos participantes para recabar los apoyos internacionales a la hora de ser presentadas teniendo en cuenta los requisitos de la UNESCO.

En esta línea, el orden del día incluyó también la presentación del eslogan "Luz y serenidad" para San Juan de la Rambla y el vídeo promocional que difundirá la realidad del municipio en el XI Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación en Portugal, siendo el único municipio de Canarias que será expuesto en este encuentro.

Tras la celebración de la reunión, todos los participantes en la misma disfrutaron de una ruta diseñada para ellos con la intención de poder visitar los puntos más destacados del casco histórico de San Juan de la Rambla, valorando de una manera muy positiva las líneas y objetivos de trabajo que se establecieron.