La campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, comenzó ayer con las perspectivas de lograr "muy buenos" resultados, ya que "en su conjunto y en cada uno de los yacimientos, son los más importantes de la historia para su época correspondiente".

Así lo expuso uno de los codirectores del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien sostuvo que la discusión está "en la posición que ocupan las diferentes especies" en la evolución humana.

Los tres codirectores recibieron ayer a los medios de comunicación en el arranque de una nueva campaña de excavaciones. Arsuaga insistió en que el debate está "en el último millón de años en Europa y eso está vinculado al "Homo antecessor", más "que a los fósiles de la Sima, que desde el primer momento se supo que corresponden a una línea evolutiva que corresponde a los neandertales".

Se ha referido así al artículo del profesor inglés Chris Stringer, para quien los restos de la sima burgalesa no tienen 600.000 años de antigüedad, sino 400.000, y, además, no se pueden atribuir al "Homo heidelbergensis", que considera una especie previa a la hallada en Atapuerca, cuyos métodos de datación también parece cuestionar.

"Si hubiéramos encargado esta controversia, no lo habríamos hecho mejor", destacó Arsuaga, quien calificó el yacimiento de la Sima de los Huesos como "una colección única de fósiles humanos que permite estudiar una especie desaparecida", y sostuvo que se trata de "un jamón del que todo el mundo quiere sacar lonchas".

El científico anunció que "la Sima de los Huesos y alrededores será noticia en otoño o invierno en alguna revista de primera línea", ya que han acumulado "mucha información en los últimos años con todo lo que se ha ido recuperando", donde "se notará un gran avance".

Mucha información

Por su parte, el codirector de los yacimientos José María Bermúdez de Castro avanzó que, "como todos los años, aparecerán muchos fósiles, miles, y encontraremos mucha información", y añadió que la previsión es "muy buena" porque los yacimientos "dan resultados espectaculares cada cierto tiempo".

Bermúdez sostuvo que las expectativas al comienzo de cada campaña son siempre las mejores, ya que en 1992 aparecieron los restos de Homo Antecessor, con 800.000 años de antigüedad, y en 1999, el fósil más antiguo de Europa.