"33 años después, una hora antes 2" es el título de la segunda exposición que ha organizado la galería Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife para celebrar sus más de tres décadas dedicadas a difundir en la Isla el arte contemporáneo internacional, sobre todo de artistas norteamericanos y europeos.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del presente mes, está integrada por una veintena de obras, las más emblemáticas, de artistas como Reed Anderson, James Nares, Roberto Cabot, John Newsom, Daniel Davidson, Andrei Roiter, Adam Fuss, Stepanek & Maslin, Robert Greene, Leif Trenkler y Peter Klare.

El director de la sala, Ángel Luis de la Cruz, asegura que "no es fácil resumir treinta y tres años de vanguardias en una sala; sin embargo, en esta galería podemos encontrar obras de artistas y creadores relevantes dentro del panorama artístico europeo y americano de estas tres décadas, ya sea en exposiciones colectivas como el Primer Salón Irrealista o con exposiciones individuales de Stepanek & Maslin o Roberto Cabot".

Vanguardias

Una de las características que han definido desde sus inicios a la veterana galería Leyendecker, fundada el 28 de febrero de 1979 por Ángel Luis de la Cruz y Lele H. Colomer, ha sido su firme apuesta por las más importantes vanguardias del momento dentro del panorama artístico europeo y americano, motivo por el que en muchas ocasiones han ofrecido la posibilidad de poder contemplar la obra de determinados artistas por primera vez en toda España.

"En los años 80, por ejemplo, la galería se hizo eco del movimiento de los jóvenes salvajes alemanes Mülheimer Freiheit, integrado por figuras como Jiri Georg Dokoupil, Gerhard Naschberger, Peter Boemmels o Gerard Kever. También fue pionera en la presentación del movimiento de la Neo-Geo americana, con Peter Schuyff o Philip Taaffe, y en la muestra de la Transvanguardia Italiana, con artistas como Nino Longobardi, Ernesto Tatafiore y la inequívoca colaboración del crítico Aquille Bonito Oliva", comenta el ductor de la sala.

En su dilatada trayectoria, Leyendecker, la única que ha participado en todas las ediciones de Arco, ha acogido numerosas colectivas, entre las que destacaron la del "I Salón Irrealista", que se celebró en el año 1985, o la recientemente clausurada "The Second Seating for the Last Supper". También ha dado a conocer la obra de otros artistas relevantes como Donald Baechler, Adam Fuss o Miwa Yanagi.

La exposición está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.