Los profesores de la Universidad de Navarra Francisco Javier Pérez-Latre y Alfonso Sánchez-Tabernero han sostenido hoy, al presentar su libro "Innovación en los medios. La ruta del cambio", que la transición digital "no ha hecho más que empezar".

La transición digital "es buena para los consumidores y mejorará la industria de los medios", según estos expertos, que han destacado el riesgo, la iniciativa y la innovación como los "factores diferenciales de empresas líderes, que buscan soluciones y evitan la parálisis creativa que provocan las tendencias burocráticas y el status quo en este mercado".

La obra, editada por EUNSA, narra, según ha señalado en un comunicado el centro académico, "cómo una industria con modelos de negocio estables se vio zarandeada por vientos que amenazaron seriamente sus pilares esenciales".

Unos vientos donde la gratuidad y el desarrollo de Internet "hicieron que el valor de los contenidos descendiera dramáticamente", han explicado los profesores de la Facultad de Comunicación.

Según los autores, el momento actual es el del comienzo de la transición digital. "El salto a las plataformas móviles, que ponen el mundo en la palma de nuestras manos, es la siguiente gran frontera", han dicho.

Y en este contexto, han sostenido, los medios deben crear "contenidos interesantes para audiencias ''migratorias'', que tienen más opciones de información y entretenimiento que nunca".

A medio plazo, han agregado, la rentabilidad pasa por la calidad, ya que "los comportamientos amarillistas y degradantes están ''out''".

Ambos autores se han referido igualmente a las oportunidades que la transición digital ofrece a la industria de los medios y han subrayado que las historias de éxito "permiten identificar buenas prácticas y estrategias en ámbitos cruciales como la innovación, la satisfacción e implicación de los consumidores, la participación, el marketing, las plataformas de distribución o la diferenciación".

Según ellos, en los mercados de los medios "brillan empresas capaces de ''nadar contra corriente''", de alimentar los contenidos que no se pueden encontrar en otra parte y que "resisten la tentación de ser más ligeras, más baratas o buscar el común denominador más bajo".

A su juicio, para los medios "es, paradójicamente, el mejor de los momentos y el peor".

"El mejor porque el coste de difundir noticias, producir vídeos o anuncios nunca había sido tan bajo, para satisfacción de productores y consumidores. Pero también el peor, porque es difícil encontrar empresas con modelos de negocio sostenibles, porque padecemos una crisis económica severa y abundan los productos sustitutivos", han concluido.