Una docena de editoriales independientes especializadas en el libro político se han unido en el proyecto Contrabandos, una apuesta por este género editorial. Esta iniciativa se concreta en la creación de una asociación, la apertura del portal contrabandos.org, una revista gratuita y un fondo común de libros.

Las editoriales que integran Contrabandos son El viejo Topo, Montesinos, Txalaparta, Icaria, Gedisa, Octaedro, Laertes, Ediciones de Oriente y del Mediterráneo, Libros en Acción, La Oveja Roja, Bellaterra y Need.

Desde Contrabandos se asegura que darán difusión conjunta no sólo a los libros de las editoriales que integran la asociación, sino a aquellos cuyo carácter les une a todas, "aquellos que apuestan claramente por hablar de política, por rebelarse contra el orden establecido y el imperio de lo económico, aquellos que siguen creyendo en la lucha por un mundo diferente, mejor, mucho más democrático e igualitario".

UN PRIMER DEBATE

El primer acto de Contrabandos será el viernes 8 de junio en el Ateneo de Madrid. Bajo el lema "Una apuesta por el libro político en tiempos de dictadura de los mercados" se celebrará un debate en el que se tratará de responder por qué, para qué y cómo seguir editando libros con vocación política.

En el debate intervendrán Inmaculada Jiménez (Or. y Medit.), Anna Monjó (Icaria), Jon Jiménez (Txalaparta), Alfredo Landmann (Gedisa), Alfonso Serrano (La Oveja Roja), Barcia Magaz (Libros en Acción) y Miguel Riera (El Viejo Topo). A ellos se sumará Constantino Bértolo (editor de Caballo de Troya) para ofrecer un contrapunto desde fuera.