"Este espectáculo que traemos a La Laguna es flamenco puro, pero muy entretenido. Estoy seguro de que no se van a arrepentir y también garantizo que no se van a cansar". Así anuncia el cantaor David de Jacoba (Motril, Granada, 1985) su concierto de hoy en el teatro Leal de La Laguna donde, dentro del ciclo Flamenco Leal, ofrecerá una única actuación a partir de las 21:00 horas. Anticipa un repertorio que incluye un polo tradicional que, asegura, "se suele hacer muy poco en estos tiempos".

¿Qué tipo de espectáculo ofrecerá mañana (por hoy)?

La base será mi voz acompañada de la guitarra de mi hermano Carlos, la percusión y el baile durante un cante tradicional, el polo, que no suele hacerse hoy en día. Habrá, además, tarantas, bulerías, soleás, tangos o fandangos. Lo de "jubilar" es porque esa idea representa la paz al menos por un tiempo y me gusta como símbolo.

¿Cómo animaría a los tinerfeños a acudir a verle y escucharle?

Voy con unas enormes ganas e ilusión. Es flamenco puro, pero muy entretenido y no te cansa. Estoy seguro de que se lo van a pasar bien y les animo a ir al teatro.

¿Lleva el cante en la sangre?

Sí, mi padre era cantaor aficionado y mi madre bailarina. Dios te da un don, pero si lo llevas en los genes y lo has "mamado" como yo, el camino está mucho más claro.

¿Granada tiene "duende"?

Solo me sale decir que una tierra que ha dado a uno de los más grandes como fue Enrique Morente, un maestro, tiene que tener algo.

¿Es en España donde peor se trata al flamenco?

Tampoco estoy de acuerdo con eso, pero sí se hace poco flamenco y se olvida la raíz, todo es más comercial. Defiendo lo puro y tradicional que a veces resulta más moderno que la música comercializada y pintada de actualidad.

Una generación de jóvenes intérpretes de flamenco viene pisando muy fuerte ¿Cómo lo ve?

Con mucho orgullo. Por mi parte intento contribuir humildemente a mantener las raíces desde el respeto a los mayores. Es grande ver cómo hay gente joven que se preocupa por el flamenco y lo siente.

¿Qué se siente al cantar cuando Paco de Lucía toca la guitarra?

Creo que eso no se puede explicar con palabras. Escuchar tocar a Paco es como un sueño hecho realidad. Algo muy especial.

¿Quién ha sido en su opinión el mejor cantaor de la historia?

Camarón de la Isla, alguien inimitable. Pero él bebió de fuentes anteriores en cantaores como el Cojo de Málaga o Juan Talegas.

Trabaja en un disco que también lleva por título "Jubileo".

Estamos en el proceso final de la grabación, a la espera de una colaboración del maestro Paco de Lucía. Participarán otros monstruos y estará compuesto por malagueñas, el polo que cantaré en La Laguna, bulerías, tangos, seguiriyas y una rumba que he adaptado de un tema de Juanito Valderrama.