Escritores e intelectuales de todo el orbe latinoamericano lamentaron a lo largo del día de ayer la muerte, el pasado martes, de su colega Carlos Fuentes, el novelista y ensayista mexicano autor de obras clave para la literatura en lengua española como "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura".

El peruano Mario Vargas Llosa, ganador en 2010 del Nobel de Literatura, un premio al que Fuentes fue candidato el año siguiente, se declaró apenado por la noticia y destacó su amistad de 50 años con el escritor nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

"Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo", dijo el autor de "La ciudad y los perros", que desde ayer se encuentra en Canarias.

Otro reconocido escritor, el colombiano Álvaro Mutis, que también tuvo una amistad "muy cordial y muy sólida" con Fuentes, calificó como "una catástrofe muy grande" su fallecimiento.

"Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo.

"Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", agregó Mutis, también amigo del colombiano Gabriel García Márquez, a quien este lunes "mataron" por Twitter y no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte de Fuentes.

El escritor mexicano Jorge Volpi calificó a Carlos Fuentes simplemente como "el mayor novelista de México".

Para el investigador peruano Agustín Prado Alvarado, Fuentes está a la altura de Vargas Llosa y García Márquez y fue "uno de los representantes de la modernización de la novela hispanoamericana".

El poeta y sacerdote trapense nicaragüense Ernesto Cardenal, ganador del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se enteró de la muerte de Fuentes en un homenaje que ayer le rendían en Managua, donde la noticia causó gran conmoción. "Lo sentimos mucho", dijo Cardenal, de 87 años, mientras el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez se declaraba "muy conmocionado para poder opinar ahorita".

"Están de duelo las letras mexicanas. Carlos Fuentes era un escritor al cual le debemos mucho", dijo por su parte el presidente del Festival Internacional de Poesía, Francisco de Asís Fernández.

Además de los escritores, presidentes e integrantes de varios Gobiernos latinoamericanos han dedicado palabras de pesar y admiración a Fuentes. Así, el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje en la red Twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal". El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que fue alumno de Fuentes en una universidad de EEUU y después su amigo, consideró una "gran pérdida para el mundo entero" su fallecimiento.

"Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos se fue", escribió la cantante Chavela Vargas.

El español Juan Goytisolo, otro de los grandes amigos del fallecido, dijo que el universo literario de Fuentes "era tan amplio como el territorio de la Mancha de don Quijote", aspecto que subrayó asimismo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en relación con el concepto que el autor utilizaba para referirse a esa "mancha lingüística" que forman 400 millones de hispanohablantes.