Alrededor de cien mil personas de todas las edades participaron en la undécima edición de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, que se celebró del 11 al 13 de mayo en la ciudad turística tinerfeña.

Las estimaciones se basan en la presencia masiva de público en todas las sesiones programadas durante los tres días de celebración del festival en la plaza de Europa, y los Espacios Aduana, Muelle y Nicko (plaza del Charco), además del entorno circundante a esas zonas y los locales de ocio.

La movilización generada en los últimos meses para recuperar el Festival tras su suspensión durante dos años supuso, también, una renovación de su formato, que ganó nuevos espacios escénicos y amplió las zonas de actuación al contar con la incorporación de locales nocturnos a la agenda de actividades paralelas, organizadas por empresas privadas.

La programación incluyó la participación de veinticinco agrupaciones, entre profesionales y colectivos de ciudadanos, como el coro juvenil David Goldsmith, de Puerto de la Cruz, y la Escuela Municipal de Música.

Las intervenciones internacionales incluyeron montajes procedentes de Canadá, Chile, Cuba, Argentina, Bélgica, Italia y Francia, además de otras diecinueve españolas, dieciséis de ellas compañías y grupos musicales procedentes de Canarias. También hubo conciertos, artes plásticas, gastronomía y actuaciones en locales nocturnos.

El Premio del Público se dará a conocer durante esta semana, cuando concluya el proceso de votación abierto a través de la página de Mueca en Facebook: http://www.facebook.com/festivalmueca.