La cantante española Rosana, de gira por varios países de América Latina, volverá a actuar hoy en Uruguay, donde se sigue un juicio en su contra por plagio desde hace cuatro años, informaron hoy fuentes judiciales.

Rosana actuará en el teatro Plaza de Montevideo para presentar su nuevo disco, "Buenos días Mundo", mientras en los juzgados locales se sigue adelante con la reclamación presentado en 2005 por los músicos uruguayos Alberto Triunfo y Roberto Da Silva, que consideran que la canción "Soñaré" de la cantante canaria es un plagio de su popular canción "Uruguay, te queremos ver campeón".

Ese tema fue compuesto con ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980, y acabó convirtiéndose en una especie de himno de la selección uruguaya, que ganó ese campeonato, y permitió la venta de más de 100.000 discos en todo el país.

"Por ahora el juicio no ha avanzado mucho y sigue en la etapa de pruebas, después vendrá la etapa de los alegatos y luego el fallo del juez que no creo sea antes de finales de año", señaló hoy el abogado uruguayo de Rosana, Marcelo Bonino.

El juez que lleva el caso pidió una primera opinión a un musicólogo y la misma fue favorable a la cantante española.

Posteriormente, hubo una segunda interpretación de la denuncia por parte de un director de orquesta local, que favoreció a los demandantes.

"Entre junio y julio seguramente este músico deba presentarse frente a la Justicia para explicar las razones técnicas de su interpretación, que difiere de la anterior", agregó el abogado.

Rosana se presentó tiempo atrás frente al juez que lleva el caso para declarar, pero "no está previsto que vuelva a hacerlo", destacó Bonino.

La presencia de la cantante española en Montevideo para dar un recital "no tiene ninguna incidencia" en la marcha del juicio, agregó.

Fuentes de la productora encargada del espectáculo dijeron que la cantante española no ofrecerá conferencia de prensa y que en algún contacto que tuvo con medios locales prefirió no hablar sobre la acusación de plagio, limitándose a señalar que es un tema "que se definirá en los juzgados".