La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, bajo la batuta del maestro Eduardo Portal, el que será el décimo quinto concierto de abono de la presente temporada 2011-2012, una audición de marcado aire británico en la que tendrá una participación destacada la Sección de Percusión de la propia OST en la interpretación de la ''Percussion Symphonie, Sinfonía nº 5'', del compositor australiano Carl Vine, pieza que la formación ejecutará por vez primera.

El programa, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'' a partir de las 20.30 horas, se completa con una creación de Ralph Vaughan-Williams y con otra de Sir Edward Elgar. Este mismo viernes, entre las 19.30 y las 20.15 horas, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) ha organizado una charla sobre las obras que se podrán escuchar en este concierto, que será impartida por Tania Marrero.

El concierto arrancará con ''Fantasy on a Theme by Thomas Tallis, para orquesta de cuerda'', de Ralph Vaughan-Williams (Down Ampney, Gloucestershire, 1872- Londres, 1958), uno de los principales renovadores de la música inglesa del siglo XX. Escrita para cuarteto de cuerda y doble orquesta de cuerda, esta composición responde a un encargo para el Three Choirs Festival de Gloucester, en cuya catedral se estrenó el 6 de septiembre de 1910 bajo la dirección del propio compositor. A continuación, la OST interpretará la ''Percussion Symphonie, Sinfonía nº 5'', de Carl Vine (Perth, 1954).

Como clausura a este concierto, la OST ha escogido las ''Variaciones sobre un tema original para orquesta Enigma, Op 36'', de Sir Edward Elgar (Broadheath, 1857- Worcester, 1934). Estas variaciones, que se estrenaron en Londres en 1899 bajo la dirección de Hans Richter, supusieron un espaldarazo definitivo a la carrera del compositor, que ya contaba con 42 años. Estas catorce variaciones fueron escritas entre 1898 y 1899, inicialmente como divertimento hacia su mujer.