El Consejo de ministros de Cultura de la UE ha designado hoy formalmente a San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, un título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw.

La decisión del Consejo supone el último paso en el proceso de nombramiento de la Capital Cultural, y a continuación un jurado europeo supervisará el periodo de preparación de las dos ciudades para garantizar que cumplen el programa anunciado.

San Sebastián fue elegida por un jurado europeo en junio del año pasado, imponiéndose a un total de dieciséis ciudades españolas aspirantes, el mayor número de candidaturas hasta ahora presentado por un mismo país europeo.

El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, afirmó hoy que los habitantes de San Sebastián "merecen" dicha designación, y añadió que el Gobierno "aportará lo que le corresponde" para que el evento "sea un éxito".

En su intervención ante el Consejo, Wert destacó "el enorme esfuerzo y la enorme calidad y la gran valía de todas las candidaturas españolas que se han presentado", según dijo en declaraciones a los medios.