Barcelona se convertirá la próxima semana en la capital europea de la poesía, gracias a un festival en el que participarán voces tan diferentes como las de Saul Williams, Mark Strand, Stefano Benni, Pere Gimferrer., Narcís Comadira o el escritor canario Andrés Sánchez Robayna, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y propuesto este año para el Premio Canarias de la especialidad.

Los jóvenes Martí Sales y Eduard Escoffet, directores del "Barcelona Poesía 2012", presentaron ayer la programación del evento, que entre el 8 y el 17 de mayo desplegará más de cuarenta propuestas poéticas de entrada libre, en una veintena de espacios de la Ciudad Condal.

Escoffet explicó que, tras el cambio de estructura vivido en la edición pasada con una nueva dirección, este año se puede considerar el de la consolidación de un modelo que quiere ser "referente" en Europa, abierto a todo tipo de público y con una programación que tenga vinculación con otras artes, como las visuales y las escénicas.

Nueve poetas de diferentes procedencias y estilos inaugurarán el festival en el Palau de la Música, el próximo día 8, con un recital en el que participarán Manuel Forcano, Carles Rabassa, Andrés Sánchez Robayna, Mónica Valenciano, Brigitte Oleschinski, Hélène Cixous, Mark Strand, Caroline Bergvall y Urayoán Noel.

Eduard Escoffet subrayó que, en un momento en el que parece que se pone en duda el modelo de integración europea, este encuentro poético apuesta por "reivindicar el cosmopolitismo europeo y su diversidad" con poetas de Alemania, Francia, Noruega, Rumanía, Reino Unido, Italia y Serbia.

Los homenajes recaerán en esta ocasión en Josep Maria de Sagarra, Joan Sales, Josefa Cantijoch, Jep Gouzy y el poeta chileno Nicanor Parra.