El polifacético artista canario Pepe Dámaso (Agaete, 1933) inauguró la exposición "Dámaso en el viento", en el centro cultural del casco de Guía de Isora y en el Centro de Creación y Formación Joven de Playa San Juan, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de mayo.

Esta muestra, comisariada por la galerista tinerfeña Magda Lázaro, está integrada por una amplia colección de abanicos y cometas que el pintor de Agaete ha realizado a lo largo de su dilatada vida artística, además de otras piezas que ha concebido expresamente para esta localidad. "Es una exposición antológica de las cometas que he hecho hasta la actualidad".

Dámaso también participó en la cuarta edición de la Pascua Florida isorana, muestra de arte floral en la calle que se celebró durante los pasados Jueves y Viernes Santo, en la que aportó su obra "Calavera entrecruzada", entre otras de sus originales creaciones plásticas.

El artista isleño se mostró muy agradecido por el interés mostrado por el Ayuntamiento de Guía de Isora para que participase en la Pascua Florida con su obra "Calavera entrecruzada", de la que indicó tenía un boceto publicado en un libro, pero que hasta la fecha no había podido materializar.

"Era una calavera de unos tres metros de altura y por debajo podía pasar la gente. Estoy encantadísimo con la experiencia en Guía de Isora, un lugar que me ha gustado mucho, la costa está muy cuidada y las plataneras son como alfombras", precisó Dámaso.

Con su peculiar sinceridad, gestada en ocho décadas de existencia, confesó que "no me importaría que una copia algún día adorne mi mausoleo personal".

La comisaria de la muestra, Magda Lázaro, explicó que la colección "Dámaso en el viento" está integrada por una treintena de piezas que están distribuidas en dos espacios, en el centro cultural de Guía de Isora, donde los motivos plasmados en las cometas son el dragón, la muerte, los marinos..., y en playa San Juan, donde los temas evocados en la obra hacen referencia al mar, los dragos y otros elementos de la naturaleza.

Los materiales utilizados en la elaboración de esta colección, que ya ha recorrido varias localidades de Canarias, son papel, madera, celofán y acrílico. Las cometas, el soporte sobre el que el artista ha plasmado sus "mensajes", han sido realizados por Paco Arana, director del Festival de Cometas de Las Canteras, indicó Lázaro.

En el centro cultural del casco isorano también se exhibe una treintena de piezas de la serie de abanicos "Dámaso: Abanicos en la crisis" que expuso recientemente en la galería Madga Lázaro de Santa Cruz de Tenerife.

La exposición de Playa San Juan se podrá ver de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; de 18:00 a 22:00 horas los martes, miércoles y jueves; y de 18:00 a 24:00 horas los viernes y sábados. La del casco, de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.