El escritor José Jiménez Lozano afirmó ayer que un periodista puede derribar un gobierno con la lógica cartesiana, al reflexionar sobre determinadas perversiones del sistema educativo que a su juicio no favorecen ni el hábito lector ni tampoco la formación académica.

Si un periodista escribe con la lógica de Descartes, "puede cargarse un gobierno perfectamente", aseguró Jiménez Lozano durante un desayuno informativo organizado en Valladolid por la Agencia Efe, en el que lamentó la ausencia de estrategias firmes para el fomento de la lectura en las escuelas.

"Si no lees, nunca vas a saber lo que eres. Es imprescindible para expresarse y su falta se nota dentro de los estudios pero, ya se sabe, todos los gobiernos y los ministros que han ido llegando han fastidiado en algo a la educación", añadido antes de preguntarse: "¿por qué han quitado la Lógica en el Bachillerato. Es muy importante para no dejarse engañar".

Leer como necesidad

A punto de cumplir 82 años, el próximo día 13, Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930) considera que la lectura "es una necesidad" que en nada tiene que ver con los gustos ni con el nivel intelectua, sino como una forma de conducirse en la vida y de hacer esta "lo menos esquinada" posible.

En el caso de este narrador, distinguido con los premios literarios más importantes en lengua hispana, nunca ha presionado a sus tres hijos para que se adentraran en los libros, pero sí que les ha advertido de lo que se pierden si no lo hacen.

"Estamos haciendo vagos a los chicos. El menaje de mi escuela era de risa pero había libros fundamentales", sostiene el autor de relatos como "El mudejarillo" y "Sara de Ur", a punto de publicar un libro de apuntes y reflexiones ("Las oscilaciones del almendro"), y que prepara para este otoño una novela corta ambientada en el siglo XIII sobre la Esther hebrea, la del Antiguo Testamento.