Miguel del Arco y Blanca Portillo, con 5 "manzanas" cada uno, se repartieron equitativamente los premios de la XV edición de los Max gracias a "Veraneantes", máxima favorita con 14 candidaturas, y "La avería", en una gala "familiar" e irónica que presentó Petra Martínez durante dos horas y media. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidió en el teatro Circo Price la ceremonia, dirigida por Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa y dedicada "al público familiar", que transmitió La 2 de TVE.

Por primera vez, los "entregadores" de premios no fueron profesionales de la escena sino "parte de la sociedad civil", es decir, profesores, médicos, traductores, deportistas o acomodadores, como José Carlos Escudero y Fernando Ortega, del teatro Español.

"Veraneantes", coproducida por el teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones, se alzó con los trofeos a mejor adaptación teatral (del Arco), mejor composición musical para espectáculo escénico (Arnau Vilá), mejor actriz protagonista (Blanca Lennie) y mejor productor privado de artes escénicas (Kamikaze Producciones).

La adaptación de la obra de Durrenmat dirigida por Blanca Portillo se llevó los galardones a mejor dirección de escena (Portillo); mejor escenografía, Andrea d''Odorico; mejor figurinista, Elisa Sanz; mejor diseño de iluminación, Pedro Yagüe, y mejor actor protagonista, Asier Etxeandía, un personaje -dijo- que le ha enseñado "a vivir".

La mejor actriz protagonista, Barbara Lennie, se quedó el año pasado sin trofeo en beneficio de Vicky Peña, que era también en esta edición candidata con "Un tranvía llamado deseo", un montaje por el que Alex Casanovas sí se alzó con el premio a mejor actor de reparto.

Carmen Machi, mejor actriz de reparto por "Falstaff", bromeó diciendo que comparte el Max con "muchísima gente" y que le hace "tanta ilusión" como el Valle-Inclán, que obtuvo la semana pasada, aunque "no piensa repartir" los 50.000 euros con los que está dotado.

La obra original de Alfredo Sanzol "Días estupendos" se llevó el premio a mejor autor teatral en castellano; en catalán el elegido fue Josep María Benet i Jornet; en euskera, Jokin Oregi y Patxo Ellería, y en gallego, Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez.

El mejor musical fue "Avenue Q", y "La barraca del zurdo" se llevó el de mejor dirección musical (Alejandro Cruz).

En danza, el mejor espectáculo fue "Cuando yo era", de Eva Yerbabuena, que también se hizo con el de mejor intérprete femenina de danza con "Federico según Lorca", mientras que Israel Galván se llevó con "La curva" los de mejor coreógrafo y mejor bailarín.

"El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide" fue el mejor espectáculo infantil, y La Machina Teatro, de Cantabria, el de Espectáculo Revelación con "En altamar". De esta forma, la compañía tinerfeña Delirum Teatro, con "Un culo anda suelo", vio truncada sus aspiraciones a la categoría para la que fue nominada.

La actriz Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) recibió el Premio de Honor de manos de Wert, su sobrina nieta, Irene Escolar, y su hermano, Emilio, en medio de un prolongado aplauso y con el público puesto en pie.