Blanca Divassón Mendívil, licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, es la autora del trabajo de investigación "Los padrones de Tegueste", galardonado en el II Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco. El compendio científico, que analiza parte de la historia de la localidad norteña a través de sus censos de población, se presentó el pasado lunes en el teatro Príncipe Felipe, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

La investigadora estudia en su obra el nacimiento y evolución de la estadística moderna con el objeto de analizar el contexto científico en el cual se originaron los censos de población. Para ello toma como ejemplo el municipio de Tegueste.

Durante la presentación del trabajo, la autora destacó que esta documentación administrativa, que registraba cada cierto número de años a todos los individuos que habitaban en España, "fue una de las fuentes de información principal que utilizó la ciencia estadística, en el siglo XIX, para averiguar, organizar y conocer la naturaleza, forma de ser y modos de vida de la sociedad moderna".