Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha presentado este miércoles la exposición ''Zoología fantástica'', una muestra que toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el ''Libro de los seres imaginarios'', de Jorge Luis Borges.

Este nuevo proyecto expositivo de TEA, integrado por una treintena de obras procedentes de los fondos de su Colección, descubre una serie de creaciones --fotografías, collages, esculturas y pinturas-- que evocan el género del bestiario y que, si bien con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen al género de la zoología fantástica.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el comisario de la muestra, Isidro Hernández, explicaron los contenidos de esta ''Zoología fantástica'', que se inaugura este jueves a partir de las 20.00 horas y que se podrá visitar hasta el 1 de julio en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Cristóbal de la Rosa explicó que esta colectiva --en la que sobresalen los nombres de autores de la talla de René Magritte, Valentín Vallhonrat, Julio Álvarez Yagüe, Jindrich Styrsky, Óscar Domínguez, Evru Zush, Sylvie Bussières, Joan Fontcuberta o Laura Gherardi-- gira en torno a esa idea que ya plasmó el escritor argentino en esta obra publicada hace ahora 55 años.

"Esta muestra ofrece una revisión artística propia de todos esos mitos y seres fantásticos que siempre han acompañado al hombre y que Borges recopiló en esta publicación", matizó De la Rosa en referencia a esta exposición y al ''Libro de los seres imaginarios'', también denominado ''Manual de zoología fantástica'' que Borges realizó en colaboración con Margarita Guerrero en 1957.

En este sentido, el responsable de Cultura del Cabildo recordó la apuesta que esta institución se ha marcado con los artistas canarios, ejemplo de ello es su presencia en esta muestra. Tahíche Díaz, Isabel Flores, Juan Carlos Batista, Ernesto Valcárcel, Laura Gherardi, Óscar Domínguez, Fernando Álamo y Carlos Rivero son los creadores canarios (o residentes en las islas) contribuyen con sus trabajos en esta reflexión sobre el tema de los bestiarios o los seres fantásticos, obras que de alguna manera podrían ilustrar buena parte de las páginas y relatos elaborados por Borges en su libro.

Por su parte, Isidro Hernández reseñó respecto a esta ''Zoología fantástica'' que algunas de estas piezas se exhiben por vez primera en este espacio, como es el caso de las creaciones de Fontcuberta o Vallhonrat. Además de ello, destacó de manera especial una creación realizada en 1974 por el creador catalán Evru Zush.

Explicó también que las obras que conforman esta exposición, en la que al igual que hizo Borges en su día recopila seres extraños que han surgido de la invención humana, forman parte de la Colección de TEA. Agradeció de manera especial las obras que para esta ocasión han sido cedidas por los creadores Tahíche Díaz, Juan Carlos Batista y Carlos Rivero.

''El Manual de zoología fantástica'' de Borges es un catálogo de animales fantásticos o mitológicos surgidos de la invención humana y que alguna vez fueron descritos por las literaturas clásicas y orientales de todos los tiempos hasta formar parte de cierto imaginario o bestiario mítico.

Se trata de un volumen de textos cortos que describen criaturas cuyas formas provienen de la inspiración que produjo en el escritor y su coautora, ciertas películas en la que algunos animales mutaban dando origen a nuevas figuras fantásticas. Es, asimismo, una recreación de textos de tradiciones sagradas de todo el mundo hindúes, chinos, por ejemplo, y de escritos bíblicos y filosóficos.

El algunos casos, Borges cita algunas situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara la leyenda de determinado ser imaginario. También algunas de las criaturas provienen de la mitología, otras de doctrinas y otras más de algunos autores de libros como Lewis Carroll, Kafka, H.G. Wells, o Flaubert.