El literato español Juan Goytisolo defendió ayer a su colega alemán Günter Grass, ingresado fuera de peligro en un hospital de Hamburgo y a quien el catalán dedicó su premio Spiros Vergos, concedido por el "Festival de Escritores de Praga" a la libertad de expresión.

"Tiene todo el derecho a que se respete su opinión. Me pareció muy justo dedicárselo, aunque vaya a contracorriente", dijo el escritor barcelonés, que se autoexilió en Marruecos en la década de 1960 por sus discrepancias con el régimen franquista.

El célebre autor de "Señales de identidad", quien recibió recientemente del Premio Formentor (2012), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010) y del Premio Nacional de las Letras (2008), hizo esa declaración durante una tertulia en el Instituto Cervantes de Praga. Aludió así al premio Vergos que recibió el domingo en la capital checa.

Goytisolo, cuya obra fue prohibida en España desde 1962 a 1976, se deshizo en alabanzas al polémico poema del alemán titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir") que, publicado a principios de mes, desató una ola de controversias y críticas.

"Yo siempre he ido a contracorriente", añadió en su apología de Grass, premio Nobel de Literatura 1999 que en su citado poema, publicado el pasado 4 de abril, arremetió contra un posible "ataque preventivo" contra Irán por parte de Israel, país que en consecuencia prohibió la entrada del autor "El tambor de hojalata" en su territorio.

Para Goytisolo, contra el octogenario Grass ha tenido lugar una "persecución".