La Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposución ''Menéndez Pelayo, 56 años para recordar'' puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el centenario de la muerte de este pensador cántabro.

La muestra, que fue inaugurada este viernes, consiste, según explicó su comisaria, Alexandra García, en una propuesta "colectiva" que aglutina la obra de catorce artistas y un colectivo llamado ''Cocktail Party Effect'' que engloba a otros quince más, con lo que, en total, se podría hablar de un grupo de 28 artistas, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El proyecto nació de la idea de retomar un grupo denominado ''Junto a la Menénez'' que surgió hace un tiempo y que ahora vuelve a dinamizarse y, de hecho, alguno de los artistas que toman parte en esta muestra pertenecen a él.

"REFLEXIONAR" SOBRE MÉNENDEZ PELAYO

El objetivo de la muestra era "reunir" a una serie de creadores de disciplinas diversas y "reflexionar" bajo un motivo común, Menéndez Pelayo, para así conmemorar el centenario de su muerte, expresando a través de un lenguaje plástic diferentes aspectos de su vida, "desde una visión muy personal y una estética diversa, con el objetivo de que se conozca algo más sobre la figura de este pensador e investigador".

La comisaria explicó que, además, se busca a través de la muestra difundir el conocimiento "de la persona y personaje" de Menéndez Pelayo entre los más jóvenes.

Los artistas participantes en ''Menéndez Pelayo, 56 años para recordar'' han contado con la "libertad absoluta" para crear una pieza desde su lenguaje creativo personal para reflejar o bien aspectos generales de la vida de esta polifacética figura, o bien centrándose en algún aspecto concreto de ella, lo que permite una variedad de enfoques y puntos de vista.

La nómina de artistas que participan en esta muestra es la siguiente: Alexandra G. Núñez, J. Luis Ochoa Bustinza ,Tomás Hoya,Marga G. Polanco, Vicky Kylander, Majo G. Polanco, Laura Escallada, Pablo Burgueño, David Arteagoitia, Juanjo Viota, Santiago A. Sagredo, Cocktail Party Effect, Sonia Higuera y Valvanuz Lezcano.

Durante el acto de inauguración, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, resaltó el trabajo de los jóvenes creador en torno a la figura del escritor.

Serna, que estuvo acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, manifestó que la "importancia" de esta exposición es que son artistas jóvenes de Cantabria los que estaban "implicados" en el homenaje al escritor cántabro, a través de su trabajo creativo, lo que, a su juicio, es un "motivo de orgullo".

El consejero recordó la labor del autor de la ''Historia de los heterodoxos españoles'' como director de la Biblioteca Nacional, un trabajo que, en su opinión, hace que la Biblioteca Central de Cantabria sea "el marco perfecto para recordar a Menéndez Pelayo y su estrecha relación con el mundo de los libros".

Durante su intervención, el consejero anunció que durante los próximos meses, en el resto de bibliotecas de la región se realizarán muchos actos en torno a este centenario.

A su juicio, esta muestra es una proyecto que se "ajusta" de una manera "muy directa" a lo que son una de las líneas de actuación del Gobierno de Cantabria en el ámbito de la cultura, que es --según dijo-- "dinamizar, impulsar y apoyar" mediante distintos canales a los creadores de la región y de una manera "muy especial" a los más jóvenes.