Directores de cine canarios han cuestionado hoy el recorte de las subvenciones que el Gobierno autonómico concede al sector, porque frenará el desarrollo de la industria que, en torno a la gran pantalla, se ha tratado de promover en la última década y generará más desempleo.

Y es que esa industria, que en Canarias "ha crecido de forma impresionante en los últimos diez años", se ha desarrollado, en gran medida, merced a las ayudas que para ello ha ido estableciendo el Ejecutivo, por lo que su desaparición o reducción, justificada por la crisis económica internacional, sería determinante para el futuro del sector, ha afirmado Zacarías de la Rosa.

En la presentación del Foro Canario del 13 Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, donde competirá por el premio al mejor largometraje de las Islas con su trabajo "La Luz de Mafasca", Zacarías de la Rosa ha considerado que ése será el mayor perjuicio que producirá ese recorte, porque "el cine no se va a dejar de hacer porque el Gobierno de Canarias quite las ayudas".

Sin embargo, ha matizado, sí que impedirá que quienes hacen ese cine puedan pagar a los actores que participen en él.

Tanto él como otros de los directores cuyas películas se proyectan en el Foro Canario han apuntado que la falta de subvenciones pondrá también en cuestión la distribución de sus trabajos para que puedan ser finalmente vistos por el público.

Algo que ya es difícil, en general, para directores que trabajan en el ámbito del cine independiente, según ha subrayado otro de ellos, Amaury Santana, que compite con "Ensueño".

Santana ha argumentado que esa dificultad de la distribución, en el ámbito del cine independiente, obedece al hecho de que esa tarea supone "una carga de trabajo añadida que tiene que asumir cada uno", sumándola a la de dirigir o a la de hacer gestiones para lograr que sus siguientes proyectos puedan llevarse a cabo.

En ese contexto, tanto él como los demás asistentes a la presentación del Foro Canario han alabado la oportunidad de lograr más facilidades para la realización y distribución de sus nuevos trabajos que les supone el haber sido seleccionados para el Festival de Las Palmas de Gran Canaria.

En especial, la directora Nayra Sanz que, tras figurar en ediciones anteriores en el Foro Canario, ha sido seleccionada este año para la sección informativa con su largometraje "Tan antiguo como el mundo", un hecho que ha calificado de "maravilloso".