La compañía The Imperial Ice Stars presentará del 9 al 13 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife su espectáculo "La Bella Durmiente sobre hielo". Después del éxito cosechado el pasado año con "El lago de los cisnes", el coreógrafo y productor inglés Toni Mercer repite con una fórmula mágica que une la belleza del ballet con el mejor patinaje de la escuela rusa y la inmortal música del compositor Piotr Tchaikovsky (1840-1893) como telón de fondo.

Una fusión de baile, patinaje sobre hielo, gimnasia y acrobacia da forma a un espectáculo lleno de belleza y destreza dirigido a todos los públicos. Esa es la propuesta que pasará primero, a comienzos de mayo, por el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para abrir la gira canaria.

Más de 25 patinadores procedentes de Rusia y del este de Europa, que suman doscientas medallas olímpicas, mundiales o europeas, recrearán el cuento clásico de "La bella durmiente" en una muestra de patinaje de alto nivel que solo se ve en las pistas de hielo de alta competición. Ofrecerán al público tinerfeño triples volteretas, triples bucles picados, dobles y triples axel, espirales mortales, piruetas de ángel y abundancia de saltos.

La coreografía del prestigioso creador ruso Ilia Averbukh completa el conjunto, acompasado por la música de Tchaikovsky, que marca el ritmo, con arreglos de Tim A. Duncan y grabación exclusiva para la gira de la Orquesta Cinemática Nacional de Moscú.

"La Bella Durmiente sobre hielo" se convierte así en la combinación perfecta de patinaje artístico y espectáculo de ballet para transportar al público al mundo mágico de los cuentos de hadas. Para ello, como ya demostró con "El Lago de los cisnes", Imperial Ice Star cuida todos los detalles de la puesta en escena: vestuario, iluminación, escenificación, maquillaje y, por supuesto, una pista de hielo de 15x15 metros.

Catorce toneladas de hielo con una temperatura sobre el escenario de quince grados bajo cero y la instalación de quince kilómetros de tuberías interiores son solo algunos de los "secretos" del espacio donde se desarrolla la representación. Más de treinta horas de trabajo son necesarias para preparar el montaje de una pista de hielo de tres pulgadas de grosor.

Algunas cifras permiten comprender la grandeza del espectáculo. Por ejemplo, los 120 trajes que utilizan los protagonistas, surgidos de los bocetos de la diseñadora rusa Natella Abdulaeva o las seis mil horas de mano de obra que hicieron falta para crear los decorados -obra del prestigioso diseñador australiano Eamon D''Arcy- y el atrezo originales.

Cuarenta y cuatro personas forman la gira, incluyendo artistas, técnicos -entre ellos encargados específicos del vestuario o del mantenimiento de las catorce toneladas de hielo- y hasta un médico. Sin olvidar los 2.500 litros de anticongelante, equivalente a la refrigeración de cien coches.

Durante dos horas de función, dividida en dos partes de ocho actos cada una con un descanso de veinte minutos, el elenco desarrolla la historia contada por Charles Perrault (1628-1793). El autor francés relató cómo la princesa Aurora es hechizada por el Hada negra, Carabosse, y devuelta de su sueño por el beso del Príncipe.

Serán ocho las funciones de "La bella durmiente" que The Imperial Ice Stars ofrecerá en Santa Cruz. El miércoles y el jueves habrá un solo pase, a las 20:30 horas. El viernes y el sábado, las representaciones serán a las 18:00 y 21:30 horas. El domingo, último día, los espectáculos comenzarán a las 17:00 y 21:00 horas.

Las entradas ya se encuentran a la venta en las taquillas del Auditorio -de 10:00 a 15:00, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas, los sábados- y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.