"Ciudadano del mundo. 1905-1981", dirigida al público en general, y "Letras de arena", para el infantil, son los títulos de las exposiciones que se inauguran hoy en la sala La Granja y en la Biblioteca Pública de Estado en Santa Cruz de Tenerife, ubicadas en la Casa de la Cultura, en homenaje al poeta gomero Pedro García Cabrera.

Esta iniciativa, que también se desarrollará en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, pretende difundir la vida y la obra del autor de Vallehermoso, y está incluida en el programa dedicado a celebrar una nueva edición de las Letras Canarias.

"Letras de arena" propone una aproximación al itinerario vital, ético, intelectual y poético de este escritor canario universal. Al igual que la antología infantil que ha sido publicada en el marco de este homenaje, la presente muestra incluye una selección de poemas del autor con recuerdos de su niñez, cada uno de los cuales irá acompañado de ilustraciones alusivas que han sido realizadas expresamente para esta exposición.

Por otro lado, la sala La Granja acogerá "Ciudadano del mundo (1905-1981)". Comisariada por María Jesús Pablo Jimeno, catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power, con la colaboración de María Eugenia Padrón San Juan, catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Domingo Pérez Minik, presenta a través de paneles y fotografías un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta, que también podrá ser conocida por el público de otras islas a lo largo del presente año.

Los quince paneles que conforman la exposición están distribuidos por etapas, abordando la infancia e inicios literarios (1905-1927), sus años de creación y compromiso (1928-1936), la prisión y la guerra (1936-1945), su búsqueda de la esperanza (1946-1975) y finalmente, la libertad (1976-1981). Junto a la información bio-bibliográfica, se muestra una selección ilustrativa de sus textos poéticos que va acompañada de fotografías, reproducción de la cubierta de las primeras ediciones y diversas ilustraciones complementarias.

La obra de García Cabrera, coetáneo de la Generación del 27 y cofundador de la mítica revista Gaceta de arte (1932-1936), muestra las inquietudes intelectuales y artísticas de la literatura del siglo XX. El mar y la isla fueron los principales componentes de su realidad existencial, metafísica y social.

Por otro lado, el concierto "En el tapete del mar", inspirado en Pedro García Cabrera, comenzará mañana su gira por las islas en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera.