El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de la empresa pública Ideco con la colaboración de los ayuntamientos, ha organizado para este viernes en el Puerto de la Cruz una representación de la nueva creación de la compañía Helena Turbo Teatro, ''Rosalind & Marie''.

Esta propuesta, que versa sobre las científicas Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958), se subirá a escena en la Sala Timanfaya, a partir de las 21.00 horas. Las actrices Carmen Hernández y Sigrid Ojel protagonizan esta obra, dirigida por Helena Romero Campos.

''Rosalind & Marie'' se centra en la historia de dos mujeres científicas de gran valía que se relacionan entre sí como las dos espirales de una radiación bienhechora y vital.

La confrontación y la complicidad escénica de estos dos personajes constituye una emotiva y doble semblanza plena de interés artístico y público. Lo fabuloso y lo científico, a través del juego teatral, recrean en ''Rosalind & Marie'' la dimensión entrañable de dos personajes reales y legendarios.

Se trata de dos vidas marcadas por signos contrapuestos y afines. Basta recordar el humilde origen de Marie frente al aristocrático de Rosalind. El final de Marie, como celebridad mundial, frente a la soledad final de Rosalind.

Las dos sucumbieron por enfermedades causadas por la radiación y por los rayos X; Rosalind a los 37, Marie a los 64. Se enfrentaron a los prejuicios de su época y afrontaron su vocación científica con valentía y coraje.

FÍSICA RADIACTIVA

La polaca Marie Curie profundizó en el campo de la física radiactiva y descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio. Sufrió privaciones y adversidades durante toda su vida. Catalizó y propulsó, además, el papel de la ciencia en la sociedad moderna.

Rosalind Franklin logró fotografiar, mediante difracción de rayos X, la doble hélice del ADN. Estableció la estructura del carbono y fue pionera en el estudio de los virus. Su figura fue marginada hasta que, tras su muerte, diversas historiadoras de la ciencia la rescataron para recordar al mundo que fue la madre de la genética actual.