Las Fallas, la catedral de Jaén, los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el Valle Salado de Añana (Álava) serán las candidatas españolas a Patrimonio de la Humanidad, informó fuentes del Ministerio de Cultura.

El Consejo de Patrimonio Histórico celebra hasta hoy en Tarragona una de sus dos reuniones anuales para elegir las candidaturas españolas a la declaración de patrimonio mundial de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas aprobó ayer la presentación de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial han sido seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Ambas candidaturas serán examinadas por el comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que tomará una decisión en noviembre de 2013.

Como Patrimonio Mundial, ha sido seleccionado el Valle Salado de Añana (Álava), como paisaje cultural, y la catedral de Jaén ha sido elegida como ampliación del bien conjunto renacentista de Úbeda y Baeza.