La compañía Helena Turbo Teatro ofrecerá hoy y mañana en el teatro Leal de La Laguna, en ambos casos a partir de las 11:30 horas, dos funciones de "Rosalind & Marie", su montaje más reciente. La representaciones se enmarcan dentro del programa del Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo con la colaboración de los ayuntamientos.

El espacio cultural lagunero acogerá una propuesta cuyo eje argumental son las científicas Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958). Las actrices Carmen Hernández y Sigrid Ojel protagonizan una obra que está dirigida por Helena Romero Campos.

"La confrontación y la complicidad escénica de estos dos personajes constituyen una emotiva y doble semblanza, plena de interés artístico y público", según aseguran desde la compañía. Lo fabuloso y lo científico, a través del juego teatral, recrean en "Rosalind & Marie" la dimensión entrañable de dos personajes tan reales como legendarios.

Ambas tuvieron vidas marcadas por signos contrapuestos y afines. Basta recordar el humilde origen de Marie frente al aristocrático de Rosalind. El final de Marie, como celebridad mundial, frente a la soledad de Rosalind. Las dos sucumbieron por enfermedades causadas por la radiación y los rayos X; Rosalind a los 37 años y Marie a los 64. Se enfrentaron a los prejuicios de su época ante las mujeres y afrontaron su vocación científica con valentía y coraje.

La polaca Marie Curie profundizó en el campo de la física radiactiva y descubrió dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Sufrió privaciones y adversidades durante toda su vida. Mientras, Rosalind Franklin logró fotografiar, mediante difracción de rayos X, la doble hélice del ADN. Su figura fue marginada hasta que, tras su muerte, diversas historiadoras de la ciencia la rescataron como madre de la genética actual.