Alumnos de secundaria y representantes del mundo de la cultura y de las instituciones de las islas celebraron hoy el Día de las Letras Canarias con música y versos de Pedro García Cabrera, el poeta que concibió al archipiélago como una única isla "con hambre de universalidad".

La figura del creador, nacido en 1905 en el municipio gomero de Vallehermoso, fue homenajeada hoy en el acto institucional celebrado por el Gobierno regional con motivo del Día de las Letras Canarias, que desde su creación recuerda además el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, el 21 de febrero de 1813.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo en su discurso que con esa fecha, en la que el archipiélago "despidió a uno de sus mayores creadores", se festeja ahora la producción y la creación literaria e intelectual de las islas, y es un punto de partida y una inmejorable ocasión para homenajear a sus creadores.

Paulino Rivero recordó que el poeta al que este año se dedica el Día de las Letras Canarias, Pedro García Cabrera, soñó unas islas "que no sean silencio amordazado", y destacó que fue un "creador sensible y un encendido admirador del paisaje isleño".

En este caso, del paisaje de todas las islas, de las que siempre procuró "ensalzar sus elementos comunes, no los que diferencian unas de otras", subrayó el presidente.

Elogió de García Cabrera su capacidad como intelectual comprometido, vocación de servicio público y defensor de las libertades, con unas ideas políticas y valores, convicciones y coherencia "que le supusieron años de cárcel y de penurias durante la dictadura".

Pedro García Cabrera "es el poeta del paisaje isleño, del compromiso y de la esperanza", confiado en que llegaría un futuro mejor para las islas, algo que hoy en día "puede servirnos de ejemplo y referencia", destacó Paulino Rivero.

El jefe del Ejecutivo canario reiteró que el poeta gomero apostó por un proyecto vital solidario, social e intelectualmente comprometido y luchó por que las islas Canarias superaran su aislamiento.

Por ello, continuó, al celebrar su poesía y trayectoria "celebramos también el orgullo de pertenecer a esta tierra, la capacidad que hemos demostrado para superar todos los obstáculos, todos los aislamientos que ha tratado de imponernos la historia o la geografía".

Y además, dijo Rivero, se hace también "un canto a la esperanza", a la convicción de que trabajando unidos, con implicación personal, con confianza en el camino recorrido, Canarias "seguirá avanzando como reductos alzados con hambre de universalidad", en alusión a un verso de García Cabrera.

Al inicio del acto Manuel Domínguez, alcalde del municipio tinerfeño de Los Realejos, donde nació Viera y Clavijo, pidió a las distintas administraciones su colaboración "necesaria" para llevar a cabo "sin más dilación" la recuperación de la casa natal del intelectual isleño.

Manuel Domínguez reivindicó como alcalde de esta localidad del norte de Tenerife "que se dé a conocer de forma efectiva" la obra de Viera y Clavijo y se difunda su ingente labor creativa, un legado "que todos deberían conocer".

En el acto un alumno y una profesora de secundaria leyeron los poemas "Alondra de las letras castigadas" y "Pesadilla", y los músicos Esther Ropón, Juan Javier Rodríguez y Sandra Rodríguez interpretaron "En el tapete del mar", basada en poemas de García Cabrera que fueron leídos por Carlos Vílchez.