El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha considerado hoy que debido la eliminación, por parte del Gobierno español, de las primas a la producción con energías renovables será difícil que Canarias pueda cumplir con los objetivos que ha marcado la UE en este ámbito.

Así lo ha manifestado Pérez en la presentación de la conferencia internacional "Isle Pact", que tendrá desde el viernes en Fuerteventura, y en la que los cabildos canarios ratificarán el compromiso que el Ejecutivo regional ha adquirido para contribuir a la producción europea de energías limpias.

El también consejero regional de Sostenibilidad del Gobierno canario ha recordado que este "Pacto de las Islas", suscrito por las doce regiones insulares de la UE, implica un compromiso de elevar hasta un 20 por ciento la producción energética a partir de renovables, que en la actualidad representa el seis por ciento del total en Canarias, y de mejorar la eficiencia energética y reducir los gases de efecto invernadero en igual porcentaje en 2020.

Para ello, Canarias ya ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a la consecución de estos objetivos, entre las que Pérez ha destacado la elaboración de un inventario de emisiones de referencia, que será la base del futuro plan de acción de las energías sostenibles en las Islas, que se presentará a la UE en un plazo de un año.

Además, se promoverán acciones de movilización y concienciación social respecto a la importancia de las energías limpias.

Pérez ha destacado que las regiones insulares que han suscrito este pacto podrán tramitar su "baja" en el caso de que no puedan cumplir los objetivos fijados en él.

Pese a las dificultades que entraña el "mazazo" que el Gobierno español ha dado a las renovables, con la eliminación de las primas con las que se bonificaba la producción, José Miguel Pérez ha asegurado que el "firme compromiso del Gobierno de Canarias es avanzar con Europa en este pacto y pelear contra los que van en dirección contraria".

Así, el vicepresidente ha insistido en la oposición del Ejecutivo regional a la eliminación del sistema de retribución a la producción de energías limpias que ha implicado la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros, ya que, entre otras repercusiones, ha supuesto un freno a la instalación de 600 megavatios de energía eólica ya adjudicados en el marco de un concurso convocado en 2007 por el Ejecutivo regional.

José Miguel Pérez también ha aludido al borrador del decreto con el que el Gobierno español prevé autorizar la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, un documento en el que, según ha dicho, "no hay ninguna garantía para Canarias desde el punto de vista jurídico, medioambiental, de defensa del interés público y económico".

El vicepresidente del Ejecutivo regional ha asegurado que, pese a los propósitos que ha manifestado hasta ahora el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, este documento "lo único que implica es beneficiar a particulares concretos", de ahí que la comunidad autónoma canaria "recurrirá" ese decreto si se aprueba en los términos que establece su borrador.

Pérez ha recalcado que la oposición del Gobierno canario a esos sondeos es "rotunda", dado que los considera lesivos para los intereses públicos de las Islas.

A juicio del vicepresidente, el debate del petróleo "está encubriendo la fulminación de las energías limpias en Canarias", lo que, en su opinión, impedirá la consecución de los objetivos que la UE ha fijado en la materia para 2020.