La versión de Miguel del Arco de la obra de Gorki "Veraneantes" es la máxima favorita en la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con 14 candidaturas -entre ellas las de mejor espectáculo de teatro-, de las 23 a concurso, que se fallarán el 30 de abril en una gala en el Teatro Price de Madrid.

En la lista de nominados, dada a conocer ayer, figuran a continuación "La avería", adaptación de la obra homónima de Dürrenmat dirigida por Blanca Portillo, con siete, y "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller con dirección de Claudio Tolcachir, con tres.

Del Arco fue el año pasado el máximo triunfador de los Max con su "mileurista" montaje de "La función por hacer", que se llevó siete premios de los nueve a los que optaba.

En esta edición, "Veraneantes" se batirá, además de por el galardón principal, por los premios a actriz protagonista (Bárbara Lennie) y actor protagonista (Israel Elejalde), y duplica las candidaturas tanto en la modalidad de actriz de reparto (Elisabet Gelabert y Lidia Otón, que competirán con Carmen Machi por "Falstaff") como en la de actor de reparto (Cristóbal Suárez y Ernesto Arias).

Lennie se quedó el año pasado sin trofeo en pro de Vicky Peña, que vuelve ahora a la liza con "Un tranvía llamado deseo". La tercera finalista es Anna Lizarán por "Agost", obra que pugna también por el título de mejor composición musical (Albert Guinovart).

La segunda producción con más opciones es "La avería" con candidaturas a mejor espectáculo de teatro, adaptación (Fernando Sansegundo), dirección de escena (Portillo), escenografía (Andrea D''Odorico) y actor protagonista (Asier Etxeandía).

La tercera aspirante a mejor espectáculo de teatro será "Todos eran mis hijos", que además optará al de mejor adaptación (Tolcachir) y protagonista (Carlos Hipólito).

En danza, "Belmonte", de Gelabert Azzopardi, rivalizará, entre otras, con la obra "Cuando yo era", de Eva Yerbabuena.

En las próximas semanas se harán públicos los premios Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica, a los que se unirá, durante la ceremonia, el Max al Espectáculo Revelación, al que opta la compañía tinerfeña Delirium, con su montaje "Un culo anda suelto". vencedor en la última gala de los Premios Réplica de las Artes Escénicas y la Danza de Canarias.