El escritor catalán Ramón Buckley presentó ayer en Madrid una nueva biografía sobre Miguel Delibes que, a través del análisis de su obra, trata de "ensanchar" al autor vallisoletano mediante un enfoque de un novelista "clásico" y que fue "único" en el mundo de la literatura.

"No conozco una mala crítica de Delibes. Tuvo el favor de los intelectuales de la prensa y eso le sitúa en un lugar que no se puede comparar", señaló el autor durante la presentación de la biografía "Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo", que llega a menos de un mes de cumplirse dos años del fallecimiento del novelista y "con perspectiva" porque, a juicio de Buckley, la distancia "es esencial para cualquier obra".

Según Buckley, "la conciencia de Delibes se despierta" cuando fue nombrado director de El Norte de Castilla, cargo que desempeñó entre 1958 y 1963, un nombramiento que coincide con acontecimientos como el Concilio Vaticano II o la Primavera de Praga y que, junto a el éxodo rural y el trasfondo de la dictadura, le aporta "una dimensión ética" y le permite "abrirse a un mundo globalizado con una postura intelectual".

"Intelectual es una palabra que Delibes odiaba. Tenía esa faceta de minimizarse a sí mismo", puntualizó Buckley quien ha considerado que el reconocimiento universal del novelista se debe a su independencia ideológica.