Marilyn Manson y Guns n''Roses son los dos primeros cabezas de cartel del festival Costa de Fuego, un certamen dedicado al "rock contundente", que abrirá sus puertas una semana después que el FIB en la localidad castellonense de Benicàssim, en el mismo recinto y con la misma organización.

Según ha anunciado hoy la organización del FIB, el nuevo festival tendrá lugar los días 20 y 21 de julio y está organizado por Maraworld, la empresa fundada a comienzos de los años 90 por los hermanos Morán que dio lugar al Festival Internacional de Benicàssim y que en 2009 fue comprada por el empresario irlandés Vince Power.

El resto del cartel estará formado por más de medio centenar de bandas y artistas de música "heavy" y "hardocore": hasta ahora, el rock duro apenas había tenido cabida en el FIB, tradicionalmente orientado hacia el pop independiente y alternativo y la música electrónica, aunque en sus últimas ediciones se ha atrevido con ritmos más globales.

El festival, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación de Castellón y la Fundación de Festivales, ofrecerá un programa donde confluirán "cabezas de cartel de primera línea con artistas consagrados y bandas emergentes, tanto nacionales como internacionales".

Los responsables de Maraworld reconocen ser "conocedores de la dificultad de poner en marcha un nuevo festival" pero aseguran estar "comprometidos y seguros de poder contribuir al desarrollo de una escena que necesita nuevos retos, nuevas aventuras y un apoyo decidido".

En 2007, la organización del FIB se quejó ampliamente de los efectos que había tenido la celebración, en el mismo recinto de conciertos, de la primera y única edición del Viña Rock -de música mestiza, rock y "hardcore"- en Benicàssim. Logró su objetivo y ese certamen no volvió a pisar tierras castellonenses.

Cinco años más tarde, la empresa ahora comandada por Vince Power apuesta por los sonidos más duros y un perfil de público que en principio nada tiene que ver con el del FIB, un certamen "indie" donde este año recalarán como cabezas de cartel The Stone Roses, Noel Gallagher, New Order, The Horrors y, como novedad por lo que supone la inclusión de un DJ y productor superventas en el cartel, David Guetta.