La sala tinerfeña Leyendecker es la única de Canarias que está presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que se inauguró ayer en Madrid, donde se desarrollará hasta el próximo 19 de febrero, con la participación de cerca de trescientos coleccionistas internacionales que representan a más de doscientas galerías de una treintena de países.

También concurre a este feria el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, que celebra su decimoquinto aniversario, de la mano del arquitecto canario Fernando Menis, autor y responsable de la rehabilitación arquitectónica efectuada en 1997 en este antiguo depósito de gasolina.

La galería Leyendecker asiste a este evento internacional con una selección de obras de nueve artistas cuyo discurso refleja una verdadera preocupación por la crisis económica y cómo ésta afecta al mundo de la cultura.

Los artistas elegidos, que ya han expuesto en Tenerife dentro de la colectiva "The Second Seating for the Last Supper", son Brian Duggan, Gianfranco Foschino, Fawad Khan, Richard Mosse, Willian Powhida, Gerwald Rockenschaub, Jorge Tacla, Chris Verene y el alavés Pepo Salazar, quien según el director de la galería, Ángel Luis de la Cruz, será el creador destacado en esta ocasión, primera vez que incluye a un artista español en su catálogo.

También está presente en ARCO con una selección de fotografías de la serie "Family", del estadounidense Chris Verene, y tres cuadros del chileno Jorge Tacla.

Espacio Cultural El Tanque

Por otro lado, el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, adaptado a uso cultural hace una quincena de años, cuenta con un stand en el que se da a conocer una instalación de Fernando Menis compuesta por diversas maquetas en hormigón de sus obras, entre otros de sus trabajos.

También se exhibe una joya que el arquitecto isleño ha diseñado para conmemorar el aniversario de El Tanque, "una pieza que nace en el cruce de la arquitectura con el arte, la moda y el diseño", aseguran desde la Asociación de Amigos del Espacio Cultural el Tanque. Una edición limitada de la pieza, un anillo confeccionado con dos materiales, hormigón y cristal Swarowski, estará a la venta en Arco.

Según Fernando Menís, esta obra está inspirada en "la forma del centro cultural de Santa Cruz. Es un edificio en miniatura. Su proceso de diseño y construcción ha seguido pautas muy parecidas a las de la arquitectura, pero en este caso a una escala distinta".

Cabe señalar que la presencia de casi 300 coleccionistas en ARCO es una de las apuestas más importantes de la feria internacional de arte contemporáneo madrileña, que ayer abrió sus puertas a profesionales y coleccionistas.

Poco a poco, en los expositores de las 215 galerías de 29 países participantes han ido apareciendo los puntos que señalan las obras vendidas o reservadas, como es el caso de "Collage de la fusta", de Antoni Tàpies, que ofertaba la pinacoteca Soledad Lorenzo.

Tàpies, recientemente fallecido, es uno de los artistas más presentes en la feria, y no solo por sus obras exhibidas, sino por encontrarse en la mente de todos los profesionales del arte.

Un vídeo realizado sobre el artista en colaboración con RTVE se proyecta en un homenaje que se rendirá también a través de un gran muro de mensajes situado en el Pabellón 10 de Ifema. Galeristas, expertos, artistas y visitantes podrán dejar mensajes que se entregarán a la familia del artista al finalizar la feria el domingo.

Además de en la galería Soledad Lorenzo, las obras del creador catalán se pueden contemplar en la francesa Lelong, que expone "Principiel" (1989), valorada en 700.000 euros, y en la del hijo del artista, Toni Tàpies, que muestra entre otras "Mans i fletxa".