El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) notificó ayer formalmente que ha emitido el "mandato" que obliga a Odyssey a entregar al Estado español el tesoro de "La Mercedes", compuesto por más de 500.000 monedas de oro y plata.

En la copia oficial a la que tuvo acceso Efe, el tribunal de apelaciones comunica a la corte de Tampa (Florida) que lleva el caso que ha emitido un "mandato" de ejecución de sentencia contra la empresa estadounidense. "El aviso formal se ha emitido esta mañana, por lo que asumo que se envía hoy", ha dicho a Efe James Goold, El abogado de España ante los tribunales de EEUU.

Una vez que el juez de Tampa encargado del caso, Mark A. Pizzo, reciba este mandato, previsiblemente convocará a las partes para ordenar la ejecución de la sentencia y dictar cómo se ha de proceder.

Un auxiliar judicial de la oficina de Pizzo manifestó a Efe que hasta el momento no se ha registrado la entrada del mandato, al tiempo que el propio tribunal federal de Tampa ha confirmado que "no hay nada nuevo en la lista de casos y expedientes".

"No hay un mandato del tribunal de apelaciones de Atlanta", una instancia judicial que "no envía nada electrónicamente, sólo envía papeles", ha apuntado un funcionario de esa corte para explicar que el mandato al menos tardará un día en llegar.

En principio, a partir del momento en que el juez Pizzo reciba el aviso oficial y comunique cómo se ha de proceder, Odyssey deberá entregar a España en un plazo de diez días el tesoro disputado, que está valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros). Ambas partes mantienen una batalla legal desde mayo de 2007 por la titularidad del tesoro.