El libro "En busca de plantas por las islas Canarias", del botánico estadounidense y explorador David Grandison Fairchild, va más allá de un estudio sobre la vegetación del archipiélago y retrata con más de medio centenar de fotografías el día a día de los canarios de los años 20.

Presentado hoy por su traductor y editor, José Antonio Delgado; y por el autor del prólogo, el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), Miguel Hernández, este texto recoge las experiencias de Fairchild (1869-1954) en uno de sus viajes a las islas, ha comentado en una entrevista el investigador de la ULL.

La agricultura de las islas, las mujeres pescadoras, la importancia de la religión, las alfombras de flores de La Orotava y la actividad de los puertos en Canarias son algunas de las impresiones que recogen las notas de Fairchild, quien también hizo fotos en blanco y negro sobre todo esto.

El libro, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava para su publicación, se centra de forma especial en la importancia de los puertos, por los que pasaban las exportaciones de plátanos, tomates y papas.

El botánico estadounidense compara el desarrollo de estas infraestructuras en las islas con la precariedad y austeridad con la que aún en los años 20 vivía mucha gente en Canarias, cuyo hogar solía ser un pajar, explica Hernández en su prólogo.

"El vino como botánico en una expedición, pero no solo se contentó con lo que es su especialización sino también quiso retratar a la sociedad de la época", asegura el profesor de la ULL, quién considera que la importancia del libro está en las fotos que Fairchild hizo sobre Canarias y sobre cómo vivían los canarios.

Respecto al estudio sobre las plantas que también recoge este libro, Hernández detalla que el botánico se ocupó de recoger vegetales canarios durante las cuatro veces que visitó las islas para, posteriormente, montar su propio herbolario en Florida, donde actualmente dispone de una fundación con su nombre.