"Entre los más prominentes"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó la muerte del artista catalán Antoni Tàpies, de quien dijo que fue "una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX". Wert afirmó que siente "profundamente" esta pérdida.

psoe

"El más importante del siglo XX"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal la muerte del pintor y escultor, de quien destacó que fue un "creador radicalmente libre" y posiblemente el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX. "Tapies fue un creador radicalmente libre, y esa libertad se hizo presente en su obra", valoró Rubalcaba.

CiU

"Un artista en mayúsculas"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, expresó ayer sus condolencias por la muerte de Antoni Tàpies y subrayó que fue "un artista en mayúsculas, un artista total, universal, comprometido y generoso con su país, su tierra y sus instituciones". Trias destacó en un comunicado el "gran número" de obras de Tàpies que "acompañan iniciativas cívicas y culturales".

museo reina sofía

Una "presencia constante"

Antoni Tàpies ha sido "una presencia constante en el arte español de la segunda mitad de siglo" en opinión de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, que destacó que su desaparición va a ser muy importante "aunque su obra y sus textos están ahí". Artista relacionado con la cultura en todos los ámbitos, era un gran coleccionista "Ha sido una figura muy completa que ha llenado la vida cultural española durante más de medio siglo", añadió.

grupo el paso

"Lenguaje nuevo"

El pintor Luis Feito, fundador del grupo El Paso, destacó de la trayectoria de Tàpies su trabajo "de investigación", tanto en lenguajes como en materiales. Seguidor de una línea "más clásica", el artista madrileño subrayó que Tàpies, fallecido ayer a los 88 años, desarrolló una gran labor investigadora "buscando lenguajes nuevos, nuevas formas de expresarse y nuevos materiales".