Felipe Neri Gil Marrero, arafero y director de la banda municipal de Música de Santa Cruz, se formó en La Candelaria. Muestra su "orgullo por pertenecer a la que era y sigue siendo una Academia de Música en la que recibí mis primeras clases de solfeo e instrumentación".

"Por aquel entonces -recuerda Gil Marrero- los mismos músicos daban esas clases de forma gratuita después de terminar sus trabajos habituales, bajo la supervisión del director de aquella época, Amílcar González Díaz".

Neri recuerda sus inicios en la formación musical: "Entré a formar parte de la banda desde muy temprana edad y a los tres meses ya daba clase en la Academia, que pronto adquirió otro formato. La dotamos de más recursos, sobre todo humanos, con personas que colaboraron muchísimo en esta etapa".

Felipe Neri accedió posteriormente "al cargo de subdirector de La Candelaria, pese a ser uno de los componentes más jóvenes. El director me dejaba tiempo para ensayar y en ocasiones estar al frente de la banda. Ahí comenzó a interesarme el mundo de la dirección".

"Amílcar González -continuó el reciente Premio Añavingo- , me propuso luego para dirigir la banda de Guía de Isora, ofreciéndome toda su colaboración. A partir de ahí comenzó mi andadura profesional y le estaré siempre agradecido porque fue como un padre para mí".

"Siento un enorme orgullo por haber pertenecido una de las bandas más importantes dentro del panorama insular", concluyó.