El de hoy no es un domingo cualquiera para los componentes de la banda tinerfeña Rexdeus Versión 5.0. No lo es, al menos desde una vertiente musical, ya que el quinteto ofrece un concierto esta tarde, a partir de las 19:30 horas, que se incluye en la agenda del concurso nacional Noise Off Festival.

Jorge Pérez (vocalista), Antonio Hernández (batería), Saúl Ascanio (guitarra), Pedro Dorta (teclados) y Enrique Domínguez (bajo) no han tenido que tomar un vuelo para dejarse ver en este certamen nacional. Tampoco tendrán que dejarse ver en un escenario. Ni siquiera han tenido que acudir a una oficina de Correos o hasta la sede de una empresa de mensajería para enviar una maqueta con un par de temas grabados, Rexdeus Versión 5.0 se dejará ver esta tarde durante treinta minutos en internet: el concierto se puede seguir en vivo a través de la web www.rexdeus.tk -con tres enlaces-, el portal que potencia esta convocatoria (http//www.noiseofffestival.com) y la red social Facebook.

Seis temas, y a votar...

Más de dos semanas llevan planificando los integrantes de Rexdeus un concierto virtual que se les puso a tiro hace un mes: "Antonio fue el que se enteró de la convocatoria", adelanta Jorge Pérez. "A partir de ahí decidimos los seis temas que íbamos a tocar y estudiamos nuestras posibilidades en base a los elementos que nos proporcionó la organización... Ellos te crean una especie de backstage en el que puedes ir ensayando la posición en la que va a estar la cámara, la iluminación o el sonido. Los preparativos son muy parecidos a la configuración de una cuenta de Messenger. El día de la actuación -hoy, a las 19:30 horas- abren una ventana y se puede seguir en tiempo real el concierto", explica el vocalista de Rexdeus. Cuando acabe el tiempo establecido en las bases del concurso se abrirá un periodo de votación -en los canales oficiales del Noise Off Festival y el Facebook- que tiene como recompensa la presencia de Rexdeus en una segunda fase de un proyecto que mantendrá esta estructura hasta febrero de 2012. Eso sí, la prueba de hoy no es eliminable, ya que los canarios tienen la posibilidad de volver a actuar antes de que se cierre el plazo: "Eso es algo que no nos hemos planteado aún. La idea es tocar mañana (por hoy) y ver qué pasa", avanza Jorge.

El premio que está en juego no es nada del otro jueves -el ganador dará un concierto en Madrid-, pero la emoción de volver a sentirse músicos supera claramente la emoción que envuelve a un grupo que está compuesto por un trabajador del Ayuntamiento de Tacoronte, un peluquero, un técnico de seguridad e higiene, un empleado de una empresa de muebles y un parado "discontinuo" que se gana la vida cuando la actual situación laboral se lo permite. "Hace tiempo que la música dejó de ser algo prioritario en nuestras vidas", matiza Jorge en relación a una banda que cuenta con más de dos décadas de existencia. "Lo que ocurre es que aún nos queda esa cosilla de ver si estamos ante la gran oportunidad de nuestras vidas", añade el cantante que en el pasado tuvo la fortuna -junto con sus amigos de Rexdeus- de estar en el mismo escenario que Héroes del Silencio, La Oreja de Van Gogh o el incombustible Kiko Veneno.

"En el pasado tuvimos algo de vidilla e incluso nos lanzamos a dar un concierto en la Península, pero no salió bien", rescata el portavoz de un quinteto de rock con tintes durillos. "Hoy en día es más fácil promocionar tu música. Éste es el mejor ejemplo", concluyó.