Más de dos mil alumnos de primero y segundo de bachillerato de diferentes institutos y colegios de Tenerife participarán en la tercera edición del Festival Juvenil Europea de Teatro Grecolatino y de Teatro Español, que se desarrollará los próximos días 30 y 31 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Esta iniciativa, en la que están implicados el Ayuntamiento de Aguere, la citada institución docente y la Fundación CRETA, comenzará a las 9 de la mañana del lunes con la puesta en escena del montaje "La Orestiada", a cargo del grupo El Aedo Teatro, de El Puerto de Santa María, basada en textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Posteriormente, a las 10:45 y a las 12:30 horas, se representará la obra "Pseudulus" o "Pséudolo", una de las mejores comedias de Plauto, que se caracteriza por abordar el retrato de caracteres, el tratamiento de situaciones relacionadas con la vida cotidiana y las peripecias de la gente corriente, asuntos en los que no falta el humor.

Estas dos actuaciones corresponden a la parte grecolatina del festival, según aclaró ayer el director del evento, Jorge García, quien destacó además la asistencia de más de dos mil estudiantes a esta iniciativa en la que también ha colaborado la Delegación Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

El objetivo de esta iniciativa, de la que se benefician más de cien mil alumnos y profesores de bachillerato de toda España, es tratar de acercar el teatro clásico grecolatino y español a este sector de estudiantes, además de descubrir las claves y la esencia de aquellos textos escritos hace más de veinte siglos por los mejores dramaturgos de la época.

Por esto motivo, la organización "ha entregado a los centros los textos de las obras representadas, por lo que los alumnos asistentes sabrán de antemano el contenido de la actuación y podrán interpelar a los actores al final de las representaciones".

La segunda parte del festival estará centrado en el teatro español, por lo que se llevará a cabo la escenificación de la adaptación de la obra "La vida es un sueño", de Calderón de la Barca.

Para esta obra, los organizadores "han seleccionado un montaje de la misma compañía en el que se podrá encontrar a un bululú que cuenta en el verso original la insigne obra de Calderón", destacan los promotores del evento.

Además, "el actor del Siglo de Oro, Sebastián de Prado, guiará a los presentes por los entresijos del texto, aportando anécdotas reales sobre la época y el mundo del teatro en el que le tocó vivir. Un monólogo que, sin duda, es la mejor forma de conocer la obra calderoniana".

La clave del éxito de este festival, que funciona desde hace veintiocho años, tres en Canarias, radica en elegir "obras cumbres de la literatura latina, de la literatura griega y de la literatura española y preparar una traducción hecha por los mejores especialistas, pero cuidando muchísimo la adaptación a los receptores, alumnos de bachillerato, de manera que el mensaje sea bien entendido por ellos".

Esta acertada elección está reforzada con el envío del texto que se va a representar a los alumnos con antelación a su representación, " de manera que se realza la función didáctica por la incorporación de actividades de lectura que se deben realizar previamente", puntualizan los promotores del festival. Otro aspecto importante es que al final de la representación los alumnos pueden participar en un coloquio en directo con los actores que interviene en los diferentes montajes.

Formación académica

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, agradeció en la presentación del festival "a los organizadores que nos hagan disfrutar una vez más de estas representaciones clásicas", opinión que compartió el concejal de Educación, Domingo Galván, quien celebró "el alto grado de participación de los alumnos y los excelentes resultados cosechados, pues supone una parte importante en su formación académica y cultural".

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad, Nélida Rancel, señaló que "para la Universidad es un honor contar un año más con esta iniciativa, que ayudará a formar a los alumnos en las artes escénicas. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad dado el reciente desuso del Paraninfo por las obras".