El archivo de José Luis López Aranguren, compuesto por más de 25.000 documentos y donado en 2009 por la familia del filósofo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está ya disponible de forma íntegra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Según informó ayer el CSIC, todos estos documentos, entre ellos casi 18.000 cartas que Aranguren recibió de políticos, escritores, profesores y académicos, se pueden consultar también en el portal digital de la biblioteca, a través del cual se accede a la digitalización de estos fondos "mediante una autorización previa".

En la citada correspondencia de Aranguren hay cartas de Manuel Fraga Iribarne, Miguel Boyer, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros.

Además, el archivo del filósofo contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo, como 30 agendas personales, cuadros, carteles, dibujos y más de 500 fotografías; solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, y otros documentos que dan testimonio de su implicación con los movimientos y entornos sociales, religiosos y culturales del momento.

El fondo Aranguren ofrece la posibilidad de consultar en línea el archivo de uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX.