Después de haber tocado la integral de los conciertos para piano de Beethoven, el británico Paul Lewis ha afirmado hoy que interpretar al compositor alemán continúa siendo "un desafío atractivo".

Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, Paul Lewis ha destacado en una entrevista la ternura de las melodías de Beethoven, un día antes de interpretar en el Festival de Música de Canarias el concierto para piano número cinco "Emperador", acompañado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

"Es un desafío porque como es buena música cada vez que vuelves a tocarla es diferente", ha afirmado el pianista, que ha explicado que lleva más de 15 años, desde finales de los años noventa, tocando este concierto.

"Nunca llegas a un lugar, siempre te das cuenta de cosas nuevas que no viste antes", ha continuado Lewis, quien dice disfrutar de unir todas las notas musicales de Beethoven y hacerlas suyas.

Muchas veces incomprendido por el público joven, el británico ha insistido en que todo el mundo puede ser capaz de entender este tipo de música y, para ello, "lo mejor es ir a un concierto y escuchar una pieza por primera vez".

La inexperiencia en el espectador hace que éste se acerque a su melodía de forma "fresca y virgen", ha indicado Lewis, que cree que lo verdaderamente importante es escuchar con honestidad.

A pesar de no tocar actualmente música española, ha resaltado que antes sí lo hacía y que no le gusta cerrarse ninguna puerta.

"Estos años he estado centrado en Beethoven y Schubert", ha manifestado el joven pianista, quien ha anunciado que en los próximos años dará por finalizada esta etapa y volverá a buscar otros sonidos.

El británico también ha hecho referencia a la crisis económica y al "importante" papel que debe de jugar la cultura, y en concreto la música, dentro de esta etapa.

"Llenan una parte de nosotros con la que es importante que estemos en contacto", ha opinado Lewis, que considera que todo lo que era relevante antes de la crisis tiene que seguir siéndolo.

El pianista se ha ofrecido a tocar por menos dinero si es necesario para mantener la música, pues, según ha dicho, "no podemos dejarlo ir", ha finalizado.