El Festival de Música de Canarias inaugura hoy en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife la segunda edición del Joven Festival con el espectáculo musical, creado y diseñado por Fernando Argenta y Pascual Osa, el "Conciertazo", que comenzará a las 12:00 horas. La entrada tiene un precio único de 12 euros.

Este complemento del Festival de Música de Canarias pretende programar un calendario de conciertos destinados a acercar la música clásica y el propio Festival a los jóvenes con el objetivo de trabajar en la creación de nuevos públicos, además de abrir nuevos caminos a la infancia y juventud, conseguir llevar la música a la calle y motivar a los niños para que acudan con sus familiares a disfrutar y divertirse con la música clásica.

Esta iniciativa cosechó, en su primera edición, un gran éxito, siendo muy respaldada y aplaudida por el público, motivo por el que se decidió continuar con su línea de trabajo, es decir, programando un repertorio que sea atractivo para la familia a precios populares, al objeto de que el Festival de Música de Canarias forme nuevas audiencias.

En familia

Este concierto en "familia" es un espectáculo concebido para los escolares al objeto de trasmitir de una forma ágil y amena y, sobre todo con motivación, la música clásica. Para ello, Fernando Argenta, sin duda el mejor comunicador actual en este ámbito, pone en juego su larga experiencia en la realización de conciertos didácticos e infantiles.

La gran tarea llevada a cabo por Argenta se complementa con la capacidad artística y comunicadora del maestro Pascual Osa quien, al frente de la OST, dirigirá a los clásicos con el más alto nivel artístico, logrando al mismo tiempo conectar con el público infantil.

La dinámica de estos conciertos la establecen con fluidez el presentador-narrador (Fernando Argenta) y el director de la orquesta (Pascual Osa), para tratar de crear un ambiente festivo y al tiempo respetuoso con el género clásico y sus autores.

La base del "Conciertazo" es la interpretación de fragmentos escogidos, acompañados de explicaciones rigurosas y divertidas, creando con los mínimos elementos escénicos un ambiente de atención por parte del público infantil que les ayude a involucrarse, pasándolo bien, en la comprensión de la música.

Malambo, de "Estancia", de A. Ginastera; el tema principal de "Superman, de J. Williams; el final de la Obertura de "Caballería Ligera", de F.V. Suppé; el Preludio de "El Bateo", de F. Chueca; la Marcha Nupcial de "El sueño de una noche de verano", de F. Mendelsshon; Polca "Tritsch Tratsch", de J. Strauss; II Marcha nº 1 de "Pompa y circunstancia", de E. Elgar; y Can Can, de la obertura de "Orfeo en los infiernos", de J. Offenbach son las piezas seleccionadas para este singular programa.

Por otro lado, el auditorio de la capital tinerfeña también acogerá hoy, a partir de las 20:30 horas, el segundo concierto de la Philharmonia Orchestra, considerada como una de las grandes orquestas del mundo y como la gran pionera musical del Reino Unido.

Líder en su campo por la calidad de sus interpretaciones y por el enfoque innovador de su relación con el público, las residencias, la educación musical y el empleo de nuevas tecnologías para alcanzar una audiencia global, esta formación interpretará, bajo la batuta de su director, Esa-Pekka Salonen, la "Obertura Leonora II", de Beethoven; y la suite "El mandarín maravilloso", de Bartok.

The Kings Consort

Para mañana, lunes, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín" de Santa Cruz, está prevista la actuación de The King''s Consort, dentro del programa del Festival de Música de Canarias en la isla.

El programa propuesto por la formación recoge una selección de obras de los compositores en los que está especializado el grupo: Haendel, Geminiani, Purcel, Albinoni y Bach.

La formación, que se presenta bajo la dirección de Robert King, es una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época y está formada por Lorna Anderson, soprano; Crispian Steele-Perkins, trompeta; Lucy Russell y Madeleine Easton, violines; Jane Norman, viola; Emily Robinson, cello; Judith Evans, contrabajo; y por Robert King, clave, órgano positivo y dirección.