La editorial Infinito Edizioni, de Roma, acaba de publicar en italiano la novela "Pleamar", de Sabas Martín, todavía inédita en español. Esta obra pertenece al ciclo de "Isla Nacaria", cifra y compendio mítico de Canarias, de la que forman parte "Nacaria" y "La heredad", que ya cuentan con varias ediciones en español y han sido traducidas y publicadas en Alemania, Italia y Francia.

Con traducción de Chiara Vitalone, licenciada en Lengua y Cultura Extranjeras por la Universidad de Catania y máster de Traducción Editorial por la Universidad de Torino, traductora al italiano de la narrativa del autor, en "Pleamar" Sabas Martín construye una novela hondamente impregnada de "musicalidad poética y telúrica, que indaga en la condición humana y los mecanismos de la escritura, en las recíprocas implicaciones entre los impulsos sexuales y la muerte, lo real y lo maravilloso, la esperanza y las derrotas, lo verdadero y lo aparente, así como en la pervivencia de los signos del pasado frente al progreso y el turismo, mientras a las playas de Isla Nacaria llegan sucesivas oleadas de cadáveres náufragos. Todo ello, en un espacio simbólico donde confluyen las historias individuales y el acontecer histórico colectivo", señala la crítica.

Cabe señalar que está en proceso de preparación la edición en alemán y en español de esta novela de la identidad, la memoria y el lenguaje, última entrega del escritor y periodista canario.

"Pleamar" es la quinta novela del escritor tinerfeño Sabas Martín, y aparece transcurridos diez años de la publicación de la anterior, "La noche enterrada", y cinco después de su último volumen de relatos titulado "La edad de fuego".

Sabas Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1954) es escritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado una treintena de volúmenes de distintos géneros, varios de ellos traducidos y publicados en diferentes países europeos, así como en Latinoamérica.

La realidad de Canarias y su pasado histórico y legendario es una constante fundamental en su obra que ha sido reconocida con diversos galardones literarios.