La compañía gallega de teatro Ensalle abre hoy y mañana la nueva temporada del teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife (Méndez Núñez, 36) con la puesta en escena, a partir de las 20:30 horas, de su último espectáculo "La maleza". La entrada costará 8 euros.

Este nuevo montaje, que completa un ciclo que comenzó en 2008 con "105 pasos o la mecánica de la carne" y continuo en 2009 con la obra "La última fila", ahonda en la idea de olvidar la existencia de las fronteras y lo que significan.

"La maleza", en cuya escenificación intervienen Eva Alfonso, Artús Rei, Raquel Hernández y Jorge Rúa, bajo la dirección, dramaturgia e iluminación de Pedro Fresneda, también "nos hablan de sentimientos y de política en una misma frase, de personas que se preguntan cómo representa el sentir colectivo al individual. También hablan del comportamiento de cada individuo y el comportamiento de los políticos. De alguna forma intentan desentrañar las similitudes entre la vieja Europa y las viejas políticas de repetición que venimos presenciando en la primera década del siglo XXI", comentan los promotores de la obra.

Los dos espectáculos que anteceden a "La maleza" fueron seleccionados dentro del Circuito Estatal de Salas Alternativas de España, a la que pretenece el teatro Victoria de Santa Cruz, además de obtener un gran éxito en Buenos Aires, Montevideo, Salto, Resistencia y Formosa.

Cabe señalar que la compañía Ensalle, que ha presentado sus montajes en el mismo escenario tinerfeño en otras cuatro ocasiones, es un referente del teatro contemporáneo español.

Una de las características que definen el estilo de Ensalle es que siente inclinación por trabajar con textos de autores contemporáneos como Azama, Bernhard o Schwab. Desde el 2005 sus propuestas se realizan a partir de una dramaturgia propia y radican en la búsqueda de nuevos lenguajes y una puesta en escena elaborada. La compañía siempre ha mostrado en sus montajes una preocupación por situaciones de abatimiento social y por una visión incisiva de la realidad.