El Festival de Música de Canarias recibe este fin de semana a la segunda gran formación sinfónica de su 28º edición: la Orquesta Philharmonia, bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen, maestro estonio de origen finés que firmará su cuarta comparecencia en la historia del ciclo. Salonen basará su propuesta en el diálogo entre dos genios de la música: el alemán Ludwig van Beethoven 1770-1827) y el húngaro Bela Bartók (1881-1945).

El Auditorio de Tenerife será escenario de los dos conciertos que el conjunto británico ofrecerá hoy y mañana, a las 20:30 horas. En el primero de ellos los músicos ingleses trasladarán al público la Sinfonía número 5 de Beethoven y el "Concierto para orquesta" de Bartók, mientras que mañana, domingo, podrán escucharse la obertura Leonora nº2 y la Sinfonía número 7 del compositor alemán, además de la suite "El mandarín maravilloso", del maestro húngaro, al que Salonen homenajeó en su anterior visita con la "Música para cuerdas, percusión y celesta".

Fundada en 1945 por Walter Legge y dirigida a lo largo de su historia por algunas de las batutas más importantes del siglo XX, como Furtwängler, Toscanini, Karajan o Klemperer, la Orquesta Philharmonia es líder en su campo por la calidad de sus interpretaciones y por el enfoque innovador de su relación con el público, las residencias, la educación musical y el empleo de nuevas tecnologías para alcanzar una audiencia global. En esta línea trabaja su actual director titular y consejero artístico, Esa-Pekka Salonen, que consolida así una relación que empezó hace más de 25 años, cuando el maestro debutó en Londres.

Salonen (Helskinki, 1958) debutó en 1979 con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, director del Festival de Helsinki y director musical de la Filarmónica de Los Angeles, con la que se presentó hace varios años en el Festival de Canarias.

En la última temporada ha realizado también conciertos con las Filarmónicas de Viena y de Los Angeles, la Orquesta de París, la Staatskapelle de Dresden. Curiosamente, Salonen interpreta ahora en concierto a un músico, Beethoven, cuyas obras -según adujo en una entrevista- había preferido no llevar al disco para no seguir la corriente mayoritaria y ampliar el ya de por sí abultado catálogo fonográfico del autor de "Egmont".