El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) culminó recientemente la elaboración del catálogo de la exposición "Óscar Domínguez. Una existencia de papel", que se desarrolló a lo largo del pasado año en el centro de arte contemporáneo para poner de relieve la faceta como ilustrador del célebre surrealista tinerfeño.

Coordinada por Isidro Hernández, conservador de la Colección de TEA y comisario de la exposición, esta nueva publicación cuenta con artículos realizados por expertos como Juan Manuel Bonet, Georges Sebbag, Brian Morris o Jean-Michel Goutier.

"Una existencia de papel" ahondó en una de las facetas menos conocidas del gran creador lagunero (1906-1957), como fue su incursión en el mundo del dibujo en claro diálogo con las obras de algunos de los poetas más importantes de su tiempo, como fueron Georges Hugnet, Robert Ganzo, André Thirion o Paul Éluard, aspectos que son analizados en las páginas del catálogo.

Éste arranca con un texto de Isidro Hernández, "En los márgenes interartísticos del dibujo", en el que el especialista profundiza en la práctica de Domínguez como ilustrador de libros de poesía y en sus participaciones en publicaciones colectivas y revistas.

A este análisis le siguen: "Óscar Domínguez y Gaceta de Arte", de Juan Manuel Bonet; "Cabalgata de objetos fantasmas. Libros-objeto reales e imaginarios", de Jean-Michel Goutier; "Óscar Domínguez y las ediciones Guy Lévis Mano", de François Letaillieur; "De una antología con humor preconcebida", de Eliseo Izquierdo; "Domínguez revólver en mano", de Georges Sebbag, y "La Venus en el diván, de Óscar Domínguez, de Brian Morris.

La obra continúa con los estudios de Rose-Hélène Iché ("Óscar Domínguez y Laurence Iché"); José Ignacio Abeijón Giráldez ("Óscar Domínguez y Georges Hugnet"); Gèrad Durozoi ("Le grand ordinaire. Elogio de una complicidad"); Alfonso Palacio ("Óscar Domínguez y Paul Éluard") y José Andrés Dulce ("Un film sin historia o Los dos que se cruzan", referido al documental inacabado de Alain Resnais "Visite à Oscar Domínguez", 1947).

El catálogo concluye con un apartado dedicado a la obra expuesta y otro dedicado al curso que se realizó en el TEA con motivo de esta muestra. Los textos en versión original cierran este volumen de más de cuatrocientas páginas.