"Bienvenidos a Mali" es el hospitalario título de la muestra fotográfica que Amalia de Torres presenta actualmente en Tenerife, exposición en la que la joven cooperante española da a conocer su experiencia de trabajo en el país africano con la ONG Mujeres en Zona de Conflicto.

El Centro Multifuncional El Tranvía (La Cuesta) es la sede de la exposición fotográfica "Aw Bisimila Malila", cuyo significado en bambara, idioma más hablado en Mali (aunque su lengua oficial es el francés), es "Bienvenidos a Mali".

Instantáneas en color y un vídeo interactivo, por medio del cual los visitantes podrán ver y escuchar a los malienses en su medio vital, componen esta iniciativa, resultado de los seis meses de labor solidaria realizada dentro del Programa de Jóvenes Cooperantes del Ayuntamiento de Córdoba.

La ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) lleva a cabo, desde 2007, distintos proyectos de apoyo al trabajo de las mujeres en Mali, principalmente en su capital, Bamako, ya que son ellas una de las claves para el desarrollo del país. En este sentido, De Torres, una de las cooperantes destinadas por dicho ente, ha querido hacer visible la realidad de estas trabajadoras "a través de mis ojos".

Su mirada, precisa, se ha enfocado hacia "el papel de la mujer maliense, motor de la economía, transmisora de las costumbres y portadora de grandes conocimientos". Asimismo, Amalia de Torres insiste en que "aunque todavía hay mucho camino por recorrer, negar que las mujeres malienses se han ido librando de las costumbres ancestrales que las oprimían, que van ganando poder y que cada vez hacen valer más sus derechos es distorsionar la realidad". "Mostrarlas solo como víctimas de la pobreza y la marginación no las ayuda; al contrario, las condena a seguir siendo invisibles a los ojos del mundo", agrega la cooperante.

Además de las fotos, la muestra incluye un vídeo en el que varios malienses contestan a dos sencillas preguntas: "Si enviases un paquete a España ¿qué enviarías?" e "Imagina que un día Mali amanece sin mujeres, ¿Cómo te imaginas ese día?"

Los visitantes podrán escoger la persona que deseen ver en el vídeo y escuchar en su idioma sus respuestas, su acento y sus opiniones. Para estas minientrevistas la cooperante contó con la colaboración de María Herrera y Gaël de Oliveira.

Ubicado en la parte occidental de África, Mali es el séptimo país más grande del continente africano y uno de los más pobres. Quienes deseen conocerlo a través de imágenes y testimonios de primera mano podrán hacerlo hasta el próximo jueves, entre las 10:00 y las 22:00 horas.