Los jurados que en la mañana de ayer fallaron la cuadragésima segunda y la trigésimo novena ediciones de los Premios de Periodismo Leoncio Rodríguez y de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas destacaron la calidad y el interés de los trabajos premiados. Carlos Díaz-Bertrana optaba al primer galardón con su artículo "Envenenados", mientras Mariano Gambín concurrió al segundo con el trabajo "En busca de la torre perdida". En esta ocasión, no hubo unanimidad y ambos fallos se resolvieron por mayoría.

José Rodríguez, editor y director de EL DÍA, además de presidente de ambos jurados, felicitó a los ganadores y valoró el fallo: "El de hoy (por ayer) ha sido algo conflictivo, pero con un buen final. Hemos tenido que acudir a una votación secreta y la mayoría ha decidido. El de Carlos Díaz-Bertrana es un trabajo interesante, que tiene un mensaje final directo al Gobierno de Canarias, acusándole de descuidar en momentos inoportunos la cultura del pueblo canario. En cuanto al Rumeu de Armas, hubo una abstención y también tuvimos que votar. El de Mariano Gambín es un artículo novedoso e intrigante, cuyo autor es licenciado en Historia y Doctor en Derecho, además de escritor de éxito con escenarios laguneros en sus novelas".

Para Andrés Chaves, periodista y escritor, además de colaborador de este rotativo, "fue muy reñido el fallo del Leoncio Rodríguez y al final se impuso por mayoría Díaz-Bertrana con un buen artículo y un toque de atención final al Gobierno de Canarias que me ha parecido muy interesante. Gambín, por su parte, se disfrazó de Indiana Jones para irse a la costa de Berbería en busca de un vestigio que, al parecer, halló. Puede ser el guión de una película y trata de la épica que nos atañe a los canarios. Un buen trabajo".

Intenso debate

La historiadora Fidencia Iglesias Gonzaléz apuntó lo siguiente: "Después de mucho debate se premió con el Leoncio Rodríguez el trabajo de Díaz-Bertrana, muy actual, con la economía y la crisis que padecemos hace tres años como centro. El Rumeu de Armas, donde también hubo discusión, se le concedió a Mariano Gambín por su trabajo sobre la fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña construida en el siglo XV por los castellanos, que se perdió y se redescubrió. Gambín fue al Sáhara y dio con los restos. Es un artículo interesante con una investigación in situ para abrir de nuevo la vía que lleve a una excavación arqueológica más profunda".

El catedrático y escritor Juan-Manuel García Ramos valoró ambos trabajos: "El artículo de Díaz-Bertrana ofrece referencias culturales muy pertinentes con testimonios valiosos como la invocación al filósofo Richard Rorty en su visita a Tenerife. Nos demuestra cómo la democracia ha ido siendo sustituida por la mercadocracia. Por último, es valiente al defender unos presupuestos dignos para Cultura".

"Respecto al trabajo de Gambín -siguió García Ramos-, aunque no es una investigación histórica senso stricto, supone una inmersión en las construcciones llevadas a cabo por los castellanos en la costa de Berbería. La primera, en 1478, por Diego García de Herrera, uno de los señores de las islas, y la segunda, ya en 1496, llevada a cabo por el gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo. Siempre se ha dicho que fueron fortificaciones usadas como avanzadilla para extender la conquista de Canarias a la costa africana con el fracaso como resultado. Gambín, además, hace un repaso por la bibliografía, a cuyo frente se encuentra el mayor especialista, Francisco García-Talavera, y aporta al final una experiencia personal de traslado al lugar y su parecer. En resumen, un trabajo bien escrito, que merecía el premio".

El catedrático de la Universidad de La Laguna, Ramón Trujillo Carreño, opinó así: "El de Carlos Díaz-Bertrana fue el mejor artículo en cuanto a redacción y presentación. Analiza el daño que ha hecho el capitalismo en Canarias y lo resume con una brillante frase final, medio en broma, medio en serio: Que no disparen al corazón. Mariano Gambín, por su parte, explica la historia de una torre perdida en África, no como una investigación bibliográfica al uso sino como una experiencia directa al encontrar la base de la fortaleza para analizar la relación Canarias-África".

El periodista y escritor Eliseo Izquierdo resaltó en primer lugar "la libertad y la independencia del jurado. Siempre ha sido así, pero más ahora cuando ha habido discrepancia".

"El artículo de Díaz-Bertrana -continuó- es muy actual porque habla de la crisis y su incidencia en el ámbito de la cultura canaria, Respecto al Rumeu de Armas, Gambín plantea con claridad y de forma amena las primeras aproximaciones de Canarias hacia África. En la segunda parte, muestra la existencia en el continente vecino de aquellos vestigios del siglo XV y su ubicación actual. Corrobora de esta manera la vocación de proyección exterior que siempre han tenido los canarios".

Por último, el subdirector de El Día, Julio Rodríguez de la Plata, que ejerció de secretario con voz y voto, apuntó: "De Mariano Gambín destacaría el valor e interés de la investigación sobre el terreno, que suple la carencia de no aportar las fuentes bibliográficas en un apéndice final, aunque sí las menciona a lo largo del texto. Díaz-Bertrana, por su parte, hace un completo repaso sobre la situación de crisis económico-financiera con incidencia en su repercusión sobre el estado anímico de una mayoría de la población: los envenenados. Además, aporta una interesante referencia final de los recortes a la cultura en Canarias".