Muere la fotógrafa Eve Arnold

La estadounidense Eve Arnold, la primera mujer en ingresar en Magnum y famosa por sus retratos de Marilyn Monroe, murió a los 99 años, anunció ayer la prestigiosa agencia de cofundada por Frank Capa. Arnold, nacida en Filadelfia (Pensilvania) el 21 de abril de 1912, falleció el miércoles en Londres, donde residía desde 1962. Tras convertirse en 1957 en la primera mujer en unirse al equipo de la agencia, la fotógrafa se labró una carrera en la que cobró fama mundial por sus retratos de personajes famosos como las políticas Indira Ghandi o Margaret Thatcher.

CINE

Adiós a la decana de los guionistas

La guionista Frederica Sagor Maas, una de las últimas supervivientes de la era del cine mudo, falleció el pasado jueves a los 111 años en La Mesa, condado de San Diego (California), según publicó ayer The Hollywood Reporter. Maas, una de las pocas mujeres guionistas de su época, firmó títulos como "The Plastic Age" (1925), "Dance Madness" (1926), "Hula" (1927) y "Red Hair" (1928) protagonizados por Clara Bow, así como producciones encabezadas por Norma Shearer ("His Secretary", 1925) o Greta Garbo ("El demonio y la carne", 1926).

PELÍCULA

Meryl Streep y "La dama de hierro"

La actriz norteamericana Meryl Streep, que encarna a Margaret Thatcher en "La dama de hierro", cree que el filme sobre la exprimera ministra británica evalúa el coste emocional de sus decisiones y demuestra que "nadie es de acero". En una entrevista con motivo del estreno en España y el Reino Unido de una película muy esperada, la actriz ha admitido que lo que más le interesó del personaje es que se trata de una mujer que afronta el final de sus días y sopesa las decisiones que tomó. "No mucha gente tiene ese hierro y la ironía del título es que nadie es de acero; todos lamentamos cosas; al final de nuestra vida evaluamos el coste de las decisiones".

CARTELERA 2012

Empieza la lucha por la taquilla

"Spiderman" y "Batman" lucharán por la taquilla de 2012 con los vampiros de "Crepúsculo", el Hobbit, la malvada madrastra de Blancanieves -por partida triple: Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú-, y con el cine de Tim Burton o Juan Antonio Bayona. Tras un 2011 dominado por "Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2" y en España por "Torrente 4: lethal crisis", 2012 promete unos intensos duelos por los beneficios de la taquilla. Los superhéroes son los mejor posicionados en este aspecto, con el permiso de la historia de amor vampírica de Edward y Bella, personajes de "Crepúsculo".