"Ayer (por el martes), una chica nos trajo más de veinte copias y hoy (por ayer) un señor otras treinta. Es un flujo casi diario de personas que donan su material. Se ha perdido mucho en Canarias por no estar bien conservado y aunque aquí, en nuestra sede, no todo es perfecto en este sentido, los documentos gráficos están en mejores condiciones que en las casas o en otros archivos públicos. Parece que, precisamente, cuando tenemos menos presupuesto, hay un mayor afán por traernos estos pequeños tesoros que andan perdidos por Tenerife y el resto de islas del Archipiélago". Lo asegura María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, que se muestra "encantada" por las donaciones, "numerosas y de calidad", recibidas por la institución en 2011.

Imágenes fijas de películas y cintas de vídeo en diferentes formatos, miles de ejemplares de material gráfico y publicitario de filmes y festivales, colecciones completas de publicaciones de cine y dispositivos de grabación, fotos y revistas, entre otras aportaciones, integran la amplia relación de material donado en 2011 a este departamento que gestiona el Gobierno de Canarias.

A partir del presente año, la Filmoteca Canaria tiene previsto comenzar con la digitalización y catalogación de su archivo gráfico y fondo documental para posteriormente posibilitar su consulta a través de su página web, que estará a disposición de los investigadores y público en general.

Calimano aseguró: "Es fundamental tener una base datos para catalogar todo el material y en eso trabajamos. Hay auténticas joyas, como los fotocromos, los cartones que se ponían por fuera de los cines, o las planchas de cinc, unas setecientas, usadas para los anuncios en los periódicos".

Pero la responsable de esta entidad cultural valora por encima del resto uno de los logros de este año: "Hemos digitalizado todos los NO-DO, desde el primero, en 1943, hasta el último de 1981". "Ya teníamos -explica la directora- la etapa del 43 al 51 y hemos completado el resto. Ahora podremos lanzar el catálogo de la segunda parte de los rodajes hechos en Canarias, la que iría de 1951 a 1970".

"Al tener menos presupuesto para actividades debemos trabajar más en la parte de archivo, en la digitalización y la catalogación, así como en darle más difusión a lo que hacemos y a los fondos que conservamos", añade Calimano.

En este sentido, es muy importante la página web, que ha sido renovada y en la que, afirma, "vamos a colgar todo lo que no esté sujeto a los derechos de autor, como los fondos de José González Rivero con material de la segunda década del siglo XX. Queremos que los investigadores de la Península o el extranjero puedan consultar los datos sin tener que desplazarse físicamente".

Entre los fondos cedidos a la Filmoteca Canaria durante el pasado año destaca la aportación de los hermanos tinerfeños Teodoro y Santiago Ríos, ambos con una reconocida trayectoria en el cine canario, iniciada en el año 1973.

Los directores de "Guarapo" (1988) han donado a la Filmoteca una parte de sus archivos audiovisuales. Junto a cintas de vídeo en diferentes formatos y con diversos contenidos, han añadido también magnetoscopios, carteles, libros y folletos junto a algunas curiosidades del "atrezzo" de sus películas como una vieja carcasa autofabricada para filmaciones submarinas y un salvavidas firmado por el director británico Richard Lester.

Nuevos fondos documentales en 2011

Filmoteca Canaria ha visto considerablemente ampliado su archivo documental gracias a las donaciones realizadas en el último año por los cineastas Santiago y Teodoro Ríos, por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y por el director de este evento, Claudio Utrera, junto a las de otros particulares e instituciones. Utrera, también crítico de cine, ha donado su colección privada de fotografías y diapositivas de películas (unas 6.000), junto al total de ediciones de la revista cinematográfica "Dirigido por...", desde el primer número publicado en 1972 hasta la actualidad, y de otras revistas cinematográficas como "Contracampo" y "Fotogramas". Utrera ha cedido también una colección de 8.000 ejemplares de dossier de prensa y guías publicitarias de películas, así como cientos de catálogos de festivales de cine nacionales e internacionales como los de San Sebastián, Valladolid, Venecia, Berlín y Cannes, entre otros. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha depositado en la Filmoteca todo el fondo documental perteneciente a las doce ediciones celebradas hasta la fecha del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Entre el material entregado se encuentran cientos de guías publicitarias, dossier de prensa, fotografías, diapositivas y más 500 copias en VHS, DVD, Betacam SP y Betacam Digital de películas de ficción, documentales y cortometrajes que se han presentado al festival, muchas de ellas no estrenadas en España.