La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha publicado los dos últimos tomos de la colección "Arte, naturaleza y verdad", con los que culmina la edición de toda la narrativa de Benito Pérez Galdós. Según la Corporación insular, esta publicación se ha realizado coincidiendo con el 92 aniversario de la muerte del escritor que se celebra hoy, miércoles.

Los tomos 23 y 24 vienen a completar la producción de novelas del autor, que han sido editadas de forma cronológica desde 2005 con la intención de difundir la obra completa del más universal de los escritores canarios.

Toda la colección, coordinada por la catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas, Yolanda Arencibia, brinda al lector la posibilidad de conocer toda la unidad armónica y coherente de las novelas galdosianas en las que el autor fue capaz de crear un magistral universo de ficción a lo largo de 60 años de escritura.

El tomo 23 incluye los seis últimos "Episodios Nacionales" publicados entre 1908 y 1912 en el contexto de la quinta serie, inconclusa, que reúne los títulos "España sin rey"; "España trágica"; "Amadeo I"; "La I República"; "De Cartago a Sagunto" y "Cánovas". En esta etapa, Galdós ofrece una visión amarga de la España dividida y enfrentada en guerras fratricidas, aunque a partir del último episodio, Cánovas, el autor abandona la tarea de novelizar la historia.

El tomo 24 corresponde a las novelas "Casandra", "El caballero encantado" y "La razón de la sinrazón", redactadas entre 1905 y 1915, en las que refleja su preocupación ético-social de siempre.